Torre Diana opera con 90% de ocupación
Torre Diana tiene entre 75 y 80% de operación; laboran en ella diariamente 4,500 colaboradores, y cuenta con un 90% de ocupación, más 3% e cartas de intención – varios inquilinos están haciendo adecuaciones.
Gerald Ricker, Director General de Reichmann International México, afirma: “Nosotros creemos que la calidad vende, por eso estamos rentados al 90%. El corredor de Reforma tiene ahora la desocupación más amplia de los últimos años, en mi opinión, porque hay algunos edificios construidos que son obsoletos, pues no tienen tecnología escalable, no tienen suficientes espacios de estacionamiento, ni comunicaciones adecuadas, elevadores u otros elementos, provocando que no se renten por completo. Edificios como Torre Diana siempre se va a rentar, pues el crecimiento de compañías de servicios es muy fuerte -representa el 75% de la economía-, y seguirá demandando espacio para oficinas por los siguientes 20 o 30 años; esa es la razón por la que el mercado se ha triplicado en los últimos 19 años”.
Fue en septiembre pasado que quedó inaugurada de manera formal la Torre Diana, para dar la bienvenida a inquilinos como AT&T, con 32,000 metros cuadrados, operando 8 de los 12 pisos solicitados; también tendrán presencia en la zona comercial, donde pondrán su tienda insignia, que tendrá 6,000 metros cuadrados.
Uber, por su parte, tiene dos pisos arrendados, con reserva de expansión 25para dos pisos más; ahí será el corporativo para México y Latinoamérica.
También habrá inquilinos para los pisos de oficinas como TomTom, Redhat, Aon, Deloitte, Huawei e IZA. Respecto al componente comercial, tendrán a Starbucks, Smart Fit, Mr. Sushi, Crepe Corner, El Fogoncito y Frutos Prohibidos, entre otros.
Deloi t te alquiló 5 ,500 metros cuadrados ubicados en los pisos 7 y 8, donde pusieron su Centro de Capacitación -en sitio serán 700 colaboradores. Además, cuentan con un auditorio para 540 personas, dos salas para sesiones de innovación con sus clientes, 11 salas para cursos técnicos, 5 salas multiusos más, y 12 para recibir capacitación y aprendizaje, según comenta Francisco Pérez de Deloitte.
Gerald Ricker, resalta que la torre tiene 140,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 64,000 metros son alquilables. Los contratos de arrendamiento tienen duraciones diferentes, pero el más corto es de cinco años y el más largo de 15. Aunque no se dio a conocer el precio por metro cuadrado de Torre Diana, se destaca que no es la más barata, si se considera que el precio promedio por metro cuadrado en Paseo de la Reforma es de 30 dólares.
Con sus 41 pisos divididos en dos cuerpos –high rise, low rise y below ground parking, así como su elegante cubierta de cristales colocada de forma ladeada, como si se tratara de un enorme diamante-, los 24 niveles son destinados a oficinas, interconectados por 28 elevadores de alta velocidad, equipados con tecnología innovadora y de última generación para dar servicio a los inquilinos.
Gerald Ricker detalla que de los 200 mdd presupuestados para la construcción de Torre Diana, dos terceras partes se invirtieron en México y la parte restante fue de productos importados como elevadores y el sistema de aire acondicionado. Los socios del proyecto son Fibra Uno y Grupo MF/Salame.
Por Catalina Martínez

26

Zibatá: comunidad planeada en Querétaro

Zibatá es el nombre de la comunidad planeada que actualmente desarrolla Supraterra. La empresa nacida en Querétaro considera que era justo comenzar en la entidad de donde son originarios, por lo que trabajan en la segunda etapa de este proyecto que contará, entre otras cosas, con un lago de más de nueve hectáreas, mismo que se ha convertido en el corazón de la comunidad.
Aunque Grupo Supraterra es el creador del concepto, han realizado alianzas estratégicas con Temasek Holding y Anida de Grupo Bancomer. Dentro del proyecto, se ofertan uni-lotes desde 16 metros cuadrados hasta 1,000 metros cuadrados; mientras que para los desarrolladores inmobiliarios hay disponibles lotes desde 2,000 metros cuadrados, hasta 9,000 metros cuadrados y otros que van de 10,000 metros cuadrados hasta 100,000 metros cuadrados.
De acuerdo con información del corporativo, se ideó Zibatá con el objetivo de ir más allá, desarrollar espacios que ayudarán a generar comunidad; ese objetivo lo han llevado a ser pioneros y tener el único modelo del tipo en la ciudad. Se busca que dentro de esta comunidad planeada, los traslados no impliquen más de tres minutos a los principales puntos donde se pueden realizar las actividades cotidianas.
Zibatá cuenta con clústeres de vivienda, áreas verdes, parques integrales, ciclopista que recorre todo el desarrollo, campo de golf profesional –diseñado por John Morrish y Rafael Alarcón- este último, entrenador de Lorena Ochoa. El club de Golf será público, es decir, no se necesita membresía para acceder a sus instalaciones, justamente para dar prioridad a la creación de comunidad.
Los trabajos de esta obra comenzaron en 2009, y la primera etapa concluyó durante 2016. La segunda fase comenzará en 2017, y dentro de ella se incluye el proyecto de Town Center, que albergará la vida comercial, corporativa y de esparcimiento de Zibatá.
Querétaro es el estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional. Un crecimiento del 6% que, de acuerdo con los directivos de Supraterra, ha sido fundamental para dar una mejor calidad de vida y mayor oportunidad en los negocios. Han observado un buen crecimiento, tanto que en los últimos años, se ha generado una plusvalía del 12% anual.
El tema de sustentabilidad está presente dentro de la planeación y ejecución del proyecto; por ejemplo, con la reubicación de la flora y fauna, la implementación de soluciones como ecocreto y lagos, que reciclan el agua de lluvia, con lo cual logran captar la mayor cantidad de este líquido que es destinado a riego y conservación de áreas verdes; además, utiliza tecnología solar en el alumbrado público de cada una de las avenidas. Grupo Supraterra calcula tener completamente terminado el proyecto para 2025.
Por Liz Areli Cervantes
27

Ciudad Mayakoba: Equilibrio entre naturaleza y desarrollo

Un destino que se ha convertido en el favorito de turistas nacionales y extranjeros es Playa del Carmen. En entrevista para Inmobiliare, Alfonso Hernández, Director de Desarrollo de Ciudad Mayakoba, detalla que en los últimos años, dicho lugar ha tenido un crecimiento acelerado, y en algunas zonas, el desarrollo de la infraestructura ha tardado en llegar. “Aproximadamente estamos recibiendo 20,000 personas al año que se quedan a vivir, y a raíz de eso se propone crear Ciudad Mayakoba, como una comunidad integral que provea de toda la infraestructura necesaria, desde vivienda hasta salud, comercio, deportes y cultura”.28
Ciudad Mayakoba arrancó en 2014 y está conformada por varios proyectos que se van complementando unos a otros. Actualmente, tiene tres proyectos en marcha y dos más que próximamente iniciarán.
SENDEROS Ciudad Mayakoba es un proyecto conformado por lotes unifamiliares, con dimensiones en promedio de 300 metros cuadrados. En Senderos Norte, los lotes son de 160 metros cuadrados, con la intención de que el cliente construya su casa, respetando un reglamento de construcción, donde se define el tipo de materiales, fachadas, alturas y todo lo que puede o no hacer. Cada persona la construye por su cuenta y a su gusto.
“El perfil de cliente es muy amplio, de entre los cuales, el 50% son locales –Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos, inclusive Mérida y Chetumal-, 25% son personas del interior de la República Mexicana -Puebla, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México-, y el otro 25% son extranjeros. Senderos está basado en cuatro pilares: comunidad, seguridad, planeación y sustentabilidad, que básicamente se refieren al respeto por el entorno y su conservación; el equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente es el común denominador, para todos nuestros desarrollos”, menciona Alfonso Hernández.
En cuanto a la comercialización, Mayakoba ha logrado el 75% de las ventas en menos de dos años, y por parte de los desarrolladores, entregarán la distribución e infraestructura de los lotes en un área de 60 hectáreas. Entre las amenidades contarán con zona de deportes, zona para niños, casa club, y Senderos será una zona para realizar paseos.alfonso-hernandez
JARDINES de Ciudad Mayakoba ofrece departamentos con montos desde 460,000 pesos, pero quitando el subsidio de gobierno, quedan en aproximadamente 390,000 pesos y hasta un millón 360 mil pesos. “El proyecto nace de la responsabilidad social de nuestro grupo. Y es que, para la construcción del campo de golf y los cuatro hoteles de la fase 1, Mayakoba tiene 2,600 empleados; 43% de esos empleados vienen a trabajar todos los días, viajando por aproximadamente una hora, por lo que la idea de proveer vivienda adecuada y de primera calidad para ellos, se convirtió en un tema de responsabilidad social para nosotros”, explica el Director de Desarrollo de Ciudad Mayakoba.
Sin embargo, dicho proyecto también puede ser adquirido por personas que no sean trabajadores del Grupo; los trabajos arrancarán en octubre de 2016, para desarrollar 3,500 viviendas –casas y departamentos- y concluirse en aproximadamente cinco años.
LAGUNAS de Ciudad Mayakoba es un proyecto caracterizado por ser un desarrollo vertical, cuya ventaja es el poco impacto que genera en su entorno, permitiendo conservar muchas áreas verdes . Los residentes tendrán vistas maravillosas a las lagunas internas del proyecto; además, contarán con casa club, salones de eventos múltiples y todas las amenidades. La primera parte será de aproximadamente cuatro hectáreas, con 343 departamentos, pero podrían desarrollarse tres fases más. En tan sólo ocho meses, se vendió cerca del 70%, y la construcción comenzará en breve para entregar las primeras unidades en diciembre de 2017.30
“Definitivamente, Mayakoba está planeada para ser incluyente, pues provee de infraestructura adecuada con un parque público de 10 hectáreas –el cual estamos construyendo en colaboración con el ayuntamiento y ONU Hábitat-, escuelas que van desde el nivel kínder hasta universitario, hospitales de especialidades, así como comercio y servicios”, señala Alfonso Hernández.
El componente comercial es muy importante, y por ello, Mayakoba VILLAGE será un Town Center donde habrá comercio, entretenimiento, servicios de bancos, cines y restaurantes. Serán 22 hectáreas conformadas por distintos retailers. Será un espacio comercial para todos, diseñado con muchos espacios abiertos, varios niveles y alturas diferentes. “Será una experiencia lúdica, donde definitivamente el entretenimiento es la base, y el comercio es complementario a la experiencia. Desarrollarlo totalmente nos llevará entre 3 y 4 años. El proyecto de Ciudad Mayakoba ha sido de lo más gratificante, y el reto es seguir comunicando las bondades con las que cuenta el proyecto. Y respecto al Country Club, éste se encuentra en la fase de diseño, por lo que el próximo año estaremos anunciando el arranque”, añade Alfonso Hernández, Director de Desarrollo de Ciudad Mayakoba.
Por Catalina Martínez Quintero