El concepto de la marca está vinculado con cuál es la promesa de la que se está hablando para el consumidor. Hoy en día los hábitos de consumo están cambiando, la mayoría de la gente hace mucha investigación porque sabe lo que quiere, con gustos más sofisticados, por lo que las empresas tienen, verdaderamente, que cumplir con las expectativas del consumidor. Sobre este tema discutieron: Uriel Burak, Director de Desarrollo de Marriott International; Federico Moreno-Nickerson, Vicepresidente de Desarrollo de México & LATAM en Apple Leisure Group; Mario Carbone, Director de Desarrollo México & LATAM de Hilton; Miguel Martínez, Hospitality Management Services de GFG Securities y Nico Wilmes, CEO de Los Amigos Tulum.

Las marcas deben de entender la demanda y la capacidad de la tarifa, para acoplarse al destino, identificando el segmento que más puede agregar valor a largo plazo. De acuerdo con Nico Wilmes, con innovación y experiencias increíbles es como se construye una empresa, no obstante, ningún negocio o marca va a sobrevivir si no se compromete con el medio ambiente.

En el Caribe, según Uriel Burak, hay todavía muchas oportunidades de desarrollar nuevos hoteles en un formato grande, pero también en servicios selectos o de estancias prolongadas, “hay oportunidad muy importante sobre todo en Playa del Carmen de crear estos hoteles en varios segmentos, de lujo hasta select service. Obviamente considerando todo el apoyo y toda la infraestructura que se necesita”.

De izquierda a derecha: Miguel Martínez, Hospitality Management Services de GFG Securities; Mario Carbone, Director de Desarrollo México & LATAM de Hilton; Federico Moreno-Nickerson, Vicepresidente de Desarrollo de México & LATAM en Apple Leisure Group; Nico Wilmes, CEO de Los Amigos Tulum; y Uriel Burak, Director de Desarrollo de Marriott International.

Mario Carbone comenta que los inversores hoteleros tienen que ver a los activos desde un punto de vista patrimonial a largo plazo, porque no son como los residenciales, aun así la rentabilidad es favorable. Por su parte, Federico Moreno-Nickerson hace hincapié en seleccionar al operador más indicado, “lo importante es hacer una perfecta selección con base a un producto muy bien definido y escoger el operador que sea capaz de llevarlo a la práctica”. 

En cuanto a los modelos hoteleros, Hilton tomó la decisión de no participar  en el negocio del home sharing , ya que considera que por ejemplo, el producto de Airbnb es diferente al que ofrece un hotel. “Para evitar que se convierta en una competencia es necesario enfocarse en los servicios y en las experiencias, todavía hay una diferenciación muy importante, en la que tenemos que enfocarnos para hacer un servicio consistente”. Mientras que Marriott International sí ha decido entrar al modelo, lanzando un programa piloto en Europa, donde fue tal el éxito que posteriormente se anunció Home & Villes by Marriott international. En México ya se operan varias casas bajo ese modelo, “nosotros lo vemos como un negocio complementario, no pensamos que es una competencia directa a los hoteles, al contrario es una necesidad de nuestros miembros que se estaban quedando en Airbnbs. Les estamos dando una respuesta”. 

El turismo ha tenido una bonanza increíble, pero se ha conjuntado con una crisis severa de vivienda de interés social, por lo que de acuerdo con los especialistas no basta con el trabajo que hace cada marca, se debe de invertir en infraestructura social, desde escuelas y hospitales. Sin embargo, va a depender de la presión que ejerzan los desarrolladores sobre las autoridades para impulsar el desarrollo social.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Impulsando el desarrollo inmobiliario en el Caribe 4º Real Estate Business Summit Riviera Maya de la edición 116