Conecta con nosotros

Finanzas

Estructura Legal y Regulación de Vehículos de Inversión en N.L.

Publicado

el

Al ser Nuevo León uno de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos, es fundamental conocer sobre la regulación de los distintos vehículos de inversión dentro del sector de bienes raíces en ambos países.

De acuerdo con Francisco Montalvo, socio de la firma de abogados, Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C., específicamente en México se han ido creando instrumentos y estructuras que brindan tranquilidad y certeza al inversionista como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS).

“El propósito principal de los FIBRAS fue abrir al público la posibilidad de invertir en bienes inmuebles; pues el negocio inmobiliario se ha ido convirtiendo en un negocio prácticamente financiero”, recalcó Montalvo. Por otra parte, los CKD`s son instrumentos de inversión con rendimientos a largo plazo, de los cuales algunos desarrolladores han hecho uso como es el caso de Gava Capital.  

Francisco Montalvo, Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; Andreu Cors, Gava Capital; Jerónimo Hirschfeld, One Real Estate Investment Miami; Narciso Campos, Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; Alejandro Navia, Driftwood.

Andreu Cors, director de la firma, señaló que a la hora de emitir un CKD, la estructura se vuelve un poco más completa ya que tienen normalmente una vida de inversión de 10 años. “El CKD es un vehículo que ya es público en la Bolsa, el perfil de inversionistas, principalmente en un 85%, son afores”.

Aunado a ello, el uso de la tecnología ha jugado un papel trascendental para el desarrollo de estos vehículos financieros y la operación de activos virtuales, como el Blockchain, regulados por la Ley Fintech (financial technology), que por medio de sistemas digitales, involucra a interesados, en el mundo financiero.

La idea de la Ley Fintech en general, no solamente para el modelo de crowdfunding, es ‘reconversar’ el acceso de inversionistas a diferentes tipos de activos, de una manera más ágil, aprovechando la tecnología, así lo destacó, Narciso Campos de Creel y asociados.

Del lado extranjero “en Estados Unidos estamos viviendo un momento punto de lanza en la democratización de estas inversiones que antes solamente eran accesibles para inversionistas institucionales […] creamos en 2014 un vehículo en donde tenemos un cap total de 70 millones de dólares, con el que atacamos las mejores oportunidades de hotelería en EE.UU., le ofrecemos a los inversionistas que entren como dimity partner  con un mínimo  de 50 mil dòlares”, o a través del programa EB-5 que busca incentivar la inversión extranjera, así lo indicó Alejandro Navia, Vice President of Sales and Marketing de Driftwood.

Monterrey

Finalmente, Jerónimo Hirschfeld, Presidente de One Real Estate Investment Miami, añadiò que teniendo en cuenta que es importante tener un buen vehículo de inversión, otra de las herramientas utilizadas por las empresas mexicanas, es invertir o prestar dinero a una compañía americana, la cual después invierte en la compañía madre, dueña del inmueble, siendo “esta una manera de poder regresar los recursos a donde salieron”.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MONTERREY 2019: LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO de la edición 114 http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/

Finanzas

Ventajas de los fideicomisos familiares al momento de heredar inmuebles

Publicado

el

El CEO de FDI, Mariano Sardáns y Jun Cruz Acosta Güemes, director de la fiduciaria SFI presentaron la mesa de diálogo “Trusts y fideicomisos familiares: lo que hay que saber”, donde explicaron que existen muchos casos de embargos por cuestiones legales que pueden ser de índole laboral, tributaria, ambiental o de otro rubro. Además que frecuentemente se observan muchos casos de familias destruidas por cuestiones sucesorias y hereditarias con relación a los bienes inmuebles. 

“Lo curioso es que los protagonistas tenían al alcance los instrumentos y también los recursos, estamos hablando de trust o fideicomisos. ¿Por qué no los usaron? una gran cantidad por desconocimiento, por miedo, preconceptos y en algunos otros por dejadez”, explica Sardáns.

De acuerdo con los expertos los fideicomisos o trusts son instrumentos que existen en la mayoría de los países y que ayudan a prever los conflictos por herencia. “Sirven como una herramienta para que se establezca la protección de activos”, además que especifica claramente lo que va a suceder cuando fallece el fiduciario, comenta Acosta y complementa:

“Por qué no combinar lo que da un testamento, que es la planificación fiscal con la protección de activos, en una figura que es el fideicomiso, en el cual yo me cuido a mí mismo durante toda mi etapa de vida, protejo mis activos de cualquier ataque de terceros y además le estoy dando un elemento de planificación sucesoria mucho más poderosa que un testamento, porque el fiduciario va a poder tener instrucciones para cada heredero”.

Sin embargo, antes de adquirir un fideicomiso la persona tiene que estar seguros y conscientes de cuatro aspectos:  

  1. Desprendimiento patrimonial, “lo que antes era mío y estaba mi nombre, mañana lo voy a ver a nombre de un fideicomiso”, ese es el primer paso, junto con el hecho de pensar asimila la propia muerte.
  2. No es para cualquier patrimonio ni es para cualquier familia, tiene que haber una relación costo/beneficio que justifique la inversión.
  3. El fideicomiso es un contrato legal que tiene que seguir una serie de pautas marcadas por la ley.
  4. “Saber que mi acto de crear un fideicomiso va a tener consecuencias impositivas, tengo que saber cuáles son y aceptarlas”.

Entre los temores más habituales para no utilizar un instrumento como son los fideicomisos está la incertidumbre sobre el proceso; sin embargo una compañía fiduciaria tiene protocolos establecidos que en cada uno de los casos se le explican al cliente. 

Para conocer más sobre el tema, puedes escuchar la conversación completa en el siguiente link:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído