Al ser Nuevo León uno de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos, es fundamental conocer sobre la regulación de los distintos vehículos de inversión dentro del sector de bienes raíces en ambos países.

De acuerdo con Francisco Montalvo, socio de la firma de abogados, Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C., específicamente en México se han ido creando instrumentos y estructuras que brindan tranquilidad y certeza al inversionista como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS).

“El propósito principal de los FIBRAS fue abrir al público la posibilidad de invertir en bienes inmuebles; pues el negocio inmobiliario se ha ido convirtiendo en un negocio prácticamente financiero”, recalcó Montalvo. Por otra parte, los CKD`s son instrumentos de inversión con rendimientos a largo plazo, de los cuales algunos desarrolladores han hecho uso como es el caso de Gava Capital.  

Francisco Montalvo, Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; Andreu Cors, Gava Capital; Jerónimo Hirschfeld, One Real Estate Investment Miami; Narciso Campos, Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; Alejandro Navia, Driftwood.

Andreu Cors, director de la firma, señaló que a la hora de emitir un CKD, la estructura se vuelve un poco más completa ya que tienen normalmente una vida de inversión de 10 años. “El CKD es un vehículo que ya es público en la Bolsa, el perfil de inversionistas, principalmente en un 85%, son afores”.

Aunado a ello, el uso de la tecnología ha jugado un papel trascendental para el desarrollo de estos vehículos financieros y la operación de activos virtuales, como el Blockchain, regulados por la Ley Fintech (financial technology), que por medio de sistemas digitales, involucra a interesados, en el mundo financiero.

La idea de la Ley Fintech en general, no solamente para el modelo de crowdfunding, es ‘reconversar’ el acceso de inversionistas a diferentes tipos de activos, de una manera más ágil, aprovechando la tecnología, así lo destacó, Narciso Campos de Creel y asociados.

Del lado extranjero “en Estados Unidos estamos viviendo un momento punto de lanza en la democratización de estas inversiones que antes solamente eran accesibles para inversionistas institucionales […] creamos en 2014 un vehículo en donde tenemos un cap total de 70 millones de dólares, con el que atacamos las mejores oportunidades de hotelería en EE.UU., le ofrecemos a los inversionistas que entren como dimity partner  con un mínimo  de 50 mil dòlares”, o a través del programa EB-5 que busca incentivar la inversión extranjera, así lo indicó Alejandro Navia, Vice President of Sales and Marketing de Driftwood.

Monterrey

Finalmente, Jerónimo Hirschfeld, Presidente de One Real Estate Investment Miami, añadiò que teniendo en cuenta que es importante tener un buen vehículo de inversión, otra de las herramientas utilizadas por las empresas mexicanas, es invertir o prestar dinero a una compañía americana, la cual después invierte en la compañía madre, dueña del inmueble, siendo “esta una manera de poder regresar los recursos a donde salieron”.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MONTERREY 2019: LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO de la edición 114 http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/