La existencia de una nueva Bolsa de Valores como lo es BIVA (Bolsa Institucional de Valores) en el mercado bursátil mexicano ha llegado a proporcionar otra opción para fomentar el crecimiento económico y permitirles a las empresas acceder al mercado mediante instrumentos estructurados como método de financiamiento. Al respecto, Marlene Finny, CEO de Grupo México; Blanca Rodríguez, Directora de Capital y Finanzas de Marhnos; María Ariza, Directora General de BIVA y Héctor Ibarzabal, Director de Prologis México; con moderación de Eduardo Flores, Partner Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C, compartieron su punto de vista y experiencia sobre el tema.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Eduardo Flores, partner Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; María Ariza, directora general de BIVA; Marlene Finny, chief financial officer Grupo México; Blanca Rodríguez, directora de capital y finanzas MARHNOS; Héctor Ibarzabal, director PROLOGIS México.

1.- Desde el 2009 que nació la figura de los CKD´s, se han emitido 84 y 5 Cerpis, representando casi 433 billones de pesos.

2.- “El CKD permite tener agresividad y participar más en un horizonte de desarrollo que puede ser de 5 a 8 años y eventualmente, cuando los activos que desarrolló el instrumento están estabilizados, tienen mucho menor riesgo”. Héctor Ibarzabal, director de Prologis México.

3.- Las Fibras son un vehículo más eficiente y atractivo para los inversionistas que el CKD, por su estructura para tener activos en operación.

4.- La problemática que hoy se está afrontando, es que los CKD´s no tienen el tamaño suficiente para poder migrar a una Fibra. Los CKD´s en promedio son entre 200 y 300 millones de dólares; para que un fibra tenga posibilidades de ser exitosa requiere de un mayor tamaño.

5.- “Somos la economía número 15 en el mundo y de la 1 a la 14, todos los países tienen más de dos bolsas, en ninguno de se ha contraído el tamaño de los mercados, sino todo lo contrario”. María Ariza, directora general de BIVA.

6.- De acuerdo con la Directora de BIVA, la inclusión de una nueva bolsa apoyará el acercamiento de las empresas a los mercados, explicando a los inversionistas que se trata de una alternativa de financiamiento complementaria y eficiente en el proceso de su crecimiento.

7.- Nasdaq es el pr incipal proveedor de tecnología a nivel internacional de las 90 exchanges más importantes del mundo. México es la última generación de estas bolsas y por lo tanto según su percepción, México podría ser la bolsa más rápida del mundo.

8.- Aquellas fibras que entiendan que el gobierno corporativo es el primer paso para lograr tener un comportamiento exitoso en los certificados, son las que van a gozar de la confianza y aceptación de los inversionistas, destacó Héctor Ibarzabal, director de Prologis México.

9.- En comparación con el Índice principal (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de BIVA no tiene un número limitativo de emisoras. Además incorpora empresas grandes, medianas y pequeñas con la idea de que existan mayor bursatilidad y visibilidad en el mercado.

10.- BIVA incorporará un nuevo índice de sustentabilidad (no mexicano) al cual “se subirán empresas mexicanas a un índice internacional específico, lo que les proporcionará visibilidad y reconocimiento a nivel mundial”.

Por Redacción de Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN MÉXICO, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/