Monterrey es una ciudad netamente industrial y uno de los términos que hace referencia a dicho sector, es el tema de sustentabilidad, el cual ha adoptado mayor relevancia dentro del sector. En el país, durante los últimos 3 años se ha registrado un crecimiento en el mercado de edificación sustentable en todos los sectores, incluyendo el industrial, mismos que se espera que se duplique en los próximos años. 

En referencia, “un parque industrial sustentable es aquel que no solamente ve hacia el interior, sino también se conoce como un responsable de lo que hay en sus alrededores […] buscan manejar de alguna manera los recursos, que puedan ser más ecológicos y puedan impactar de manera positiva”, manifestó Lourdes Salinas, Directora de Three Consultores, empresa dedicada a generar análisis y guiar estudios que permitan que los proyectos sean cada vez más rentables, tengan un menor impacto en el medio ambiente e incrementen la calidad de vida de las personas.

Sergio Resendez, Colliers International Monterrey; Juan Manuel González, 7 Bridges Latam LLC; Luis Jiménez, Haskell; Javier Ugarte, FINSA; Lourdes Salinas, Three Consultores.

Respecto al cuestionamiento realizado por Sergio Resendez, Managing Director en Colliers International Monterrey, sobre ¿cuáles son los requerimientos en cuanto a diseño y construcción para que un parque se considere sustentable? Luis Jiménez, Vicepresidente de Haskell Latinoamérica, refirió que esto incluye varios aspectos, como la utilización de energías renovables y el optimizar el consumo de materias primas en las cadenas productivas. 

Una de las firmas que habló sobre la labor que realizan en materia de sustentabilidad fue FINSA en voz de su Vicepresidente de Ingeniería y Construcción, Javier Ugarte, quien afirmó que los proyectos que han desarrollado “están enfocados principalmente a la sustentabilidad, tenemos más de 19 parques, registrados o certificados con la PROFEPA y también con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), estamos con mucho esfuerzo enfocados en la sustentabilidad industrial”. 

Juan Manuel González, Country Manager de 7 Bridges Latam LLC, apuntó que “el componente ambiental cada vez se vuelve más importante desde las etapas iniciales,  la toma de decisiones de inversión, desde el análisis técnico, selección de predio, el mantener un diseño integral y sustentable de todos los elementos críticos, desde captación de agua, energía y puntualmente es importante con relación a la comunidad”.

Al término de esto, Juan Pablo Vázquez, Principal de Gomez Vazquez International; en conjunto con Guillermo Almazo y Erico García, directivos de B2B Media, clausuraron la octava edición de Real Estate Business Summit Monterrey, agradeciendo la participación de asistentes, ponentes y patrocinadores.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MONTERREY 2019: LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO de la edición 114 http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/