Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; el panel Evolución y planeación en los desarrollos de Usos Mixtos estuvo a cargo de  Humberto Treviño, Director General Grupo BECK México; Omar Martínez, Director Comercial de USG; Omar Assad, Director de operaciones Turner; Andreu Cors, Director Gava Capital; Marcelo Padilla, Director Comercial y Operaciones Desarrollos Delta y Armando de la Fuente, Senior Managing Director Newmark Knight Frank Mty como moderador. A continuación lo más relevante.

1. Los proyectos de uso mixto se han convertido en un punto muy rentable de inversión en todas las ciudades, sobre todo las que están creciendo  verticalmente; sin embargo es necesario saber dónde, cómo y qué es lo que lo se le va a ofrecer al usuario final, ya que es quien pone la tendencia de los desarrollos.

2. En el 2013 solo el 10% de los edificios de oficinas estaban dentro de uso mixto, para el dia de hoy es el 50 por ciento.

De izquierda a derecha: Armando de la Fuente, Newmark Knight Frank Mty; Omar Martínez, USG; Omar Assad, TURNER; Marcelo Padilla, DESARROLLOS DELTA ;Andreu Cors, GAVA CAPITAL; Humberto Treviño, Grupo Beck México

3. Para los próximos 5 años el 80% de los proyectos de oficinas van a estar dentro de uso mixto.

4. El tema fundamental es una planeación absoluta, y que la implementación toma un valor más importante durante todo el proceso.

5. El usuario es clave, en términos de conveniencia, de movilidad y de habitabilidad.

6. Lo importante es saber cómo se van a complementar, hacer una conexión donde los beneficiados sean los usuarios.

7. El primer paso para llegar a los usos mixtos es la redensificación de las ciudades. La tendencia es la misma, pero cómo se va a adaptando la ciudad es diferente, cada una va a un ritmo diferente.

Imagen tomada de archdaily.com

8. El tema del impacto ecológico también es una variable crítica en el momento de desarrollar soluciones o productos.

9. Uno de los principales retos es la logística constructiva, porque ahora se abren por etapas, lo que representa un cambio.

10. El tema de diseño-construcción es una variable de cambio importante en México, en Estados Unidos ya es un proceso de 20 años en ejecución.

Por Redacción de Inmobiliare