La verticalización en algunas ciudades puede traer problemas tanto para sus habitantes como para la región, esto debido al mal uso de suelo o el desplazamiento que las personas necesitan hacer para moverse de un punto a otro. Según información de Jaime Flores, Director General de KIVA Grupo Inmobiliario, hace alguno años se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el cual es un documento rector de regulación de la ciudad que abarca a todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; adicional en el municipio de Gdl se actualizó el Plan Parcial, esto hace que se auto regule el mercado, es decir, los desarrolladores saben que se puede y no construir en un terreno y eso finalmente da certidumbre de hacia dónde está creciendo la capital tapatía.

Los retos que tiene esta ciudad en el tema de verticalización es de infraestructura, “cuando se tiene mayor verticalidad en un área lo que se debe hacer es cambiar la infraestructura, es decir, brindarles mayores servicios a la gente que habitará y trabajará en la zona”.

En cuestión de movilidad es un tema estratégico para la ciudad, “la directriz ahora está enfocada a incrementar transporte público como el tren ligero, camiones articulados, ciclovías, así como áreas de interconexión y parques públicos”.

Actividad en precios y ocupación

El incremento en el costo de los terrenos y de los precios de los materiales de construcción provocan un incremento en el valor de los desarrollos, “el alza que ha habido en los materiales ha sido relevante, en algunos productos hemos tenido incrementos desde hace tres/cuatro años desde casi el 40%, yo creo que uno de los retos que tenemos los desarrolladores es poder contener esos costos; los terrenos evidentemente entre más demanda haya por vivir o trabajar en una zona, los precios se van a incrementar de manera natural”, manifestó Jaime Flores.

La experiencia que ha adquirido KIVA Grupo Inmobiliario en cuestión de proyectos verticales le ha permitido conocer la importancia de la amenidades que las empresas deben ofrecer al cliente, “cuando empieza haber más competencia existe beneficio para el consumidor; hay que entender muy bien los mercados de la verticalización, es decir, creemos que en vivienda residencial de uno a tres millones está creciendo y sigue habiendo oportunidades. En nuestra experiencia en oficinas, nosotros estamos enfocados a empresas medianas o pymes, estamos desarrollando soluciones integrales para nuestros clientes que resuelvan todas sus necesidades”.

Además considera que “las oportunidades son muy relevantes para los siguientes 10 años en Guadalajara, si la economía sigue fuerte y atrayendo a más inversionistas tendremos mucha opciones, esto siempre y cuando desarrollemos soluciones integrales a los clientes”.

KIVA Grupo Inmobiliario se posiciona en la Región de Occidente

Kiva surgen en 2012 en Guadalajara, hoy en día tienen 21 proyectos en operación distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara y Querétaro de los cuales tiene en construcción siete proyectos (dos en Qro y cinco en Gdl); una de las áreas de oportunidad que vieron sus cinco socios/fundadores en la región occidente de México fue ser una desarrolladora con modelos de negocio con soluciones en políticas operativas transparentes y rendimientos entre 18-20% a sus inversionistas, así como la ubicación que tiene, ya que está conectada con el norte, noreste y noroeste del país; además de su dinámica económica y el ambiente tecnológico en el que se ha estado trabajando en el área metropolitana; “yo creo que la ciudad ofrece mucha oportunidad tanto para el área de vivienda, comercio y oficinas, obviamente cada mercado se tiene que segmentar, pero me parece que cada una tiene una dinámica hasta el momento positiva”, mencionó Jaime Flores

Proyectos de Kiva en GDL

Novena México: proyecto de usos mixtos el cual tiene 3,785 m² de terreno, los cuales están destinados para 17 locales comerciales, 65 oficinas, 5 niveles para cajones de estacionamiento y un hotel de 13 niveles con 120 habitaciones, se espera su terminación para finales de 2019.

Novena México

Avania: edificio de usos mixtos que se está desarrollando en una superficie de mil metros, los cuales están destinados tres mil metros para oficinas y un local comercial de 600 metros, 105 cajones de estacionamiento, se espera que termine su construcción en 2020.

Avania

Bravante: será un desarrollo de usos mixtos, se destinarán 7 mil m2 para oficinas, dos mil para comercio y 70 estudios de entre 50 a 55 m², los cuales serán de una recámara. Se espera que inicie su construcción en octubre de 2019 y finalice a finales de 2021.

Bravante

Además de estos proyectos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen en proceso de obra a Dario Business Center, Avant Industrial Park y Parque Industrial Trex La Venta; en la zona del Bajío tiene presencia en Querétaro: Ubika El Refugio y Álamos Business Center.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del articulo Situación actual de la verticalización en Guadalajara de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/