El 6 y 7 de noviembre, el Hotel Camino Real de CDMX fue testigo de la Expo Negocios Inmobiliarios 2019, EXNI. Se dieron cita los más relevantes actores de la industria de bienes raíces para discutir los temas centrales que atañen a esta industria. 

El panel ‘Panorama Económico: la evolución de los mercados hacia 2020’, reunió a varios representantes del ala de inversionistas y firmas de financiamiento en real estate para hablar de los retos que enfrenta el sector ante un ecosistema económico enrarecido y un ambiente de incertidumbre política en el nivel local e internacional. 

Se unieron en este panel, Nora Galván, Operations and Finance VP CCLA Group; Ingrid Castillo, cofundadora y Managing Partner de CAPITEL; Germán Ahumada, copresidente y socio fundador de ARTHA Capital y Aldo Fabricio Barrón, socio de Gloria Ponce de León & Hernández. La discusión fue moderada por Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

Foto: Inmobiliare

“En ARTHA Capital somos inversionistas cautelosos. A pesar del ambiente enrarecido, vemos oportunidades. El mercado industrial está mejor que nunca y con un nuevo TLCAN más firme existe mayor certidumbre”, dijo Germán Ahumada. 

Por su parte, Ingrid Castillo mencionó que un ecosistema con certidumbre limitada significa la generación de nuevas oportunidades en las que nuevos esquemas de financiamiento, muchos de ellos impulsados a través de la tecnología como las proptech

Seguridad pública, un tema a resolver para garantizar la inversión 

Aldo Barrón, socio de Gloria Ponce de León & Hernández, dijo a Inmobiliare en entrevista que el tema de seguridad pública y su aumento en regiones como Bajío, particularmente en Querétaro, tiene que convertirse en prioridad para administraciones locales y federales para evitar que la inversión vuele y se detenga el desarrollo. 

Asimismo, Barrón consideró que las políticas que emprende el presidente Donald Trump contra China son beneficiosas para México ya que atraen a los inversionistas inmobiliarios del dragón asiático a nuestro país, detonando el mercado industrial.