El año pasado en el marco de Expo Negocios Inmobiliarios, que se celebra en el mes de noviembre, ACCESSO Group, firma de desarrollo y gestión de inversiones inmobiliarias binacional centrada en la selección de oportunidades únicas entre los Estados Unidos y México, dio a conocer mediante su subsidiaria, AP CAPITAL (AP CAP), su iniciativa de un nuevo modelo de expansión por medio de la creación de su primer fondo hotelero de capital privado denominado APC MEXICO HOTEL FUND I.

La iniciativa de AP CAP se fundamenta en la adquisición de los derechos exclusivos para México de la nueva marca HOTEL 6, una versión evolucionada para expansión global de G6 Hospitality, con sede en Dallas, Texas, propietaria y líder del segmento económico hotelero en Estados Unidos con sus marcas icónicas Motel 6 y Studio 6. Posterior a la adquisición por BRE Everbright M6 LLC en el 2012 de G6 Hospitality, la empresa ha recibido una fuerte inversión superior a los $700 millones de dólares en la remodelación de hoteles propios como infraestructura interna para elevar sus estándares de calidad, tecnología y competitividad nacional americana, creciendo a más de 1400 hoteles en tan solo 6 años, de forma que da mayor solidez a su iniciativa de crecer internacionalmente.

Rob Palleschi, CEO G6 Hospitality LLC.

“México tiene una vasta historia de viajes y turismo, una infraestructura de negocios muy desarrollada, una gran fuerza laboral en hospitalidad y una economía dinámica, por lo que tiene mucho sentido para nosotros hacer crecer nuestra red aquí, con Hotel 6 […] Creemos que todos deben tener derecho a viajar, por lo que les brindamos a las personas un lugar accesible y acogedor para descansar sin importar el destino de su viaje. Durante más de 55 años, hemos sido conocidos como el mejor lugar en los EE. UU. para ofrecer una habitación limpia y cómoda con un excelente servicio a un precio justo” manifiesta Rob Palleschi, CEO G6 Hospitality LLC.

Sin embargo, “sabemos que ingresar a un nuevo mercado requiere un socio local con experiencia en la región. Hemos visto a otras compañías ingresar al mercado mexicano sin ser sensibles a las necesidades y deseos de los consumidores, razón por la cual hemos diseñado un producto que creemos que se adapta a nuestra oferta de valor así como las necesidades y gustos de mercado” agrega el directivo.

La nueva marca HOTEL 6 prototipo México, con diseño de vanguardia se adapta a las necesidades y aspiraciones del segmento de viajeros de negocios del país y América Latina, quienes valoran una experiencia de hospedaje de alta calidad, en un espacio funcional de diseño actual y acogedor, con amenidades y opciones de conectividad indispensables para el trabajo y sobre todo, que maximice la relación costo beneficio en estadías cortas o extendidas.

Con una cartera de más de 830 hoteles bajo su operación en todas las categorías, AIMBRIDGE Hospitality, es la empresa líder en la operación hotelera independiente en Estados Unidos la cual será la operadora de HOTEL 6 en México para fortalecer la fórmula de éxito de AP CAP.

Dave Johnson, CEO Aimbridge Hospitality.

“Consideramos una gran oportunidad sumarnos a la estrategia de AP CAP para la expansión de la nueva marca HOTEL 6, impulsada por la gran trayectoria de G6 Hospitality para agregar la capacidad operativa de AIMBRIDGE Hospitality; ya que contamos con una amplia experiencia adquirida de las marcas que manejamos en nuestro portafolio, misma que nos hace líder en los Estados Unidos. Esto nos impulsa también como empresa a crecer en América Latina de la mano con un sólido aliado estratégico, como lo es AP CAP” comenta Dave Johnson, CEO Aimbridge Hospitality.

CONVERTIR, CONSTRUIR, ESTABILIZAR Y VENDER

El fondo APC MEXICO HOTEL FUND I es un vehículo binacional de grado institucional que ofrece un modelo diferenciado basado en las ventajas del impulso del capital privado, aplicado para generar velocidad y ahorros mediante una estrategia de compra-conversión y nuevas construcciones para acelerar la penetración y cobertura nacional. Esto ofrece a los inversores institucionales calificados un retorno de inversión superior, alcanzables al momento de la venta de las propiedades a otros fondos privados, family offices (nacionales y extranjeras) y/o FIBRA.

Para respaldar la expansión de la franquicia, AP CAP ejecutará la planeación, estructuración y promoción del fondo, coordinando el financiamiento y la importante actividad de relación con inversionistas. Asimismo, realizará la evaluación y selección de los sitios, la planificación arquitectónica y de diseño interior, la elaboración de presupuestos de inversión y operación, así como la supervisión de adecuaciones o desarrollo, hasta la finalización de las construcciones y remodelaciones de la puesta a punto para la operación. El fondo tendrá la posesión de las propiedades en la cartera de 3 a 5 años, para luego abrir su portafolio a fondos de bienes raíces o cualquier interesado en la compra accionaria.

Salim Dahdah, CEO de ACCESSO Group.

“La creciente evolución del mercado de capitales hotelero en México plantea una posibilidad atractiva para introducir la nueva marca: Hotel 6. Detectamos esta oportunidad y formulamos una estrategia anclada en la banca de inversión inmobiliaria, a través de un vehículo financiero que genera un capital de crecimiento para acelerar la penetración del mercado, cuyos beneficios se traducen en mejores condiciones de compra tanto a nivel inmobiliario como para todos los materiales e insumos requeridos en la construcción y operación, ofreciendo así mejores rendimientos desde el inicio”, expresa en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Salim Dahdah, CEO de ACCESSO Group.

La estrategia ideada por AP CAP contempla la apertura de por lo menos 20 hoteles en los próximos cinco años, cuyas ubicaciones fueron seleccionadas con el soporte de un estudio especializado de mercado realizado por HVS, quien evaluó los generadores de demanda, el acceso al mercado, el desarrollo regional, la composición actual y el desempeño reciente de los hoteles existentes. Al final del estudio identificaron las tendencias que más impactan en la inversión de las propiedades, así como las ciudades con mayores oportunidades económicas compatibles con el programa de inversión y desarrollo de HOTEL 6 en México.

Cada hotel tendrá un diseño contemporáneo con un matiz de identidad propia que armonizará con el destino, algunos de sus cuartos incluyen cocineta y ofrecerá diferentes experiencias dependiendo de la demanda específica de cada mercado, para satisfacer la demanda de los viajeros.

La estrategia lidereada por ACCESSO Group de reunir a dos grandes firmas de la industria hotelera en Estados Unidos, G6 Hospitality y AIMBRIGE Hospitality crea una oportunidad de inversión única en México y Latino América. Esta fórmula de alianzas estratégicas resulta muy rentable al unificar y estandarizar la operación y manejo de los inmuebles con lo cual se busca garantizar la calidad de los servicios, de forma que se puedan ofrecer activos estabilizados a todos aquellos inversionistas interesados en el mercado mexicano de inversión inmobiliaria hotelera.

Algunas de las ubicaciones seleccionadas para la primera fase de penetración de mercado son: Cancún y Riviera Maya, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, Toluca, Puebla, Querétaro, León, Celaya e Irapuato.

G6 HOSPITALITY LLC CEO: Rob Palleschi

Después de más de 55 años, y considerado un verdadero ícono estadounidense, G6 Hospitality, administra su propia cartera de 400 hoteles y ofrece una plataforma operativa de respaldo para más de 1000 franquiciatarios; convirtiéndose así en la compañía líder en su segmento de servicios limitados económicos bajo las marcas Motel 6 y Studio 6 en los Estados Unidos y Canadá; y ahora con la evolución de sus nuevas marcas Hotel 6 y Estudio 6 para América Latina y el mundo.

ACCESSO GROUP CEO: Salim Dahdah

Es una firma de desarrollo y gestión de inversiones inmobiliarias multinacionales en la selección de oportunidades de negocio únicas en los Estados Unidos, México y Latino América; centrada en un portafolio diversificado en los sectores de hotelería, salud especializada y wellness.

ACCESSO tiene oficinas representativas en ciudades clave como Phoenix (EU), Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana y Hermosillo; cuenta con un experimentado equipo de ejecutivos y asesores para brindar liderazgo, experiencia y rendimientos a los inversionistas.

AIMBRIDGE HOSPITALITY CEO: Dave Johnson

Es la firma de gestión e inversión hotelera independiente más grande de Estados Unidos, con una amplia trayectoria ofreciendo rendimientos superiores a los propietarios y desarrolladores hoteleros más prestigiosos en aquel país. Con sede corporativa en Plano, Texas, y con oficinas regionales en Chicago, San Clemente y San Juan, opera una gran gama de propiedades como resorts, franquicias de marca, hoteles independientes de lujo, boutiques y hoteles lifestyle. Cuenta con gran experiencia en la creación y maximización de activos; además mantiene una posición privilegiada como empresa de gestión, desarrollo, renovación y consultoría de las principales marcas de hospitalidad.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo FONDO BINACIONAL HOTELERO: NUEVOS MODELOS Y AUGE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA TURÍSTICA EN MÉXICO de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/