Las diferentes ofertas culinarias se están convirtiendo en la principal atracción de nuevos segmentos de proyectos comerciales, respondiendo a la demanda del consumidor de contar con espacios de convivencia que se conjunten con el placer gastronómico. Es por ello que países como Italia, Portugal, Alemania, Holanda y España en Europa; México y Colombia en Latinoamérica; y otros países de Centro y Sudamérica, han adoptado dicha tendencia, dando entrada a los llamados mercados gourmet.

Aquí te presentamos dos de los conceptos más representativos en América Latina, quienes han logrado una gran aceptación dentro del segmento:

Mercado del Río Medellín, Colombia

Mercado del Río en Medellín, es catalogado como el primer mercado gastronómico de Colombia, el cual abrió sus puertas al público en octubre de 2016, concepto que estuvo a cargo de Armada Proyectos Inmobiliarios, empresa especialista en el desarrollo de complejos a nivel de uso mixto y centros comerciales. Jorge García Duque, gerente de proyectos especiales, destaca en entrevista exclusiva para Inmobiliare, que desde hace 10 años empezaron a estudiar el fenómeno que se observaba a nivel mundial a partir de la apertura de San Miguel, el mercado con mayor connotación en el mundo, ubicado en Madrid, España.

“Comenzamos a tratar de identificar como desarrolladores inmobiliarios, cómo esos espacios se podían tropicalizar en la forma como los latinos nos gusta comer o nos gusta compartir”. Para la concepción, diseño de modelo de experiencia y negocio de Mercado del Río, la firma invirtió cerca de 6 años, “la idea fue extraída de las tendencias mundiales gastronómicas, del crecimiento del estilo de vida alrededor del maridaje y de la necesidad de espacios de ciudad para compartir”. Respecto a cómo logra Mercado del Río complementar el diseño y la oferta gastronómica con la experiencia del usuario, García Duque señala que se requiere de una visión de 360 grados. “Lo que buscamos es que el usuario final reciba la mejor experiencia de maridaje en todos los momentos gastronómicos, para esto realizamos un estudio demográfico, etnográfico e histórico, tratamos de entender los estilos de vida, buscamos identificar el ADN del sector para crear mercados personalizados” para cada región.

Actualmente, Armada Proyectos cuenta con presencia en Guatemala, Aruba y Colombia con seis mercados gastronómicos adicionales. El principal diferenciador de Mercado del Río es el entendimiento claro del comportamiento del consumidor, ofreciéndoles experiencias basadas en maridaje, que si bien, no se ha explicado antes, es el arte de entremezclar una bebida y un alimento de tal forma que se complementen entre sí. Finalmente, con la evolución a pasos agigantado del mercado gastronómico en México y Latinoamérica, el representante de Armada Proyectos afirma que esto no significa que haya evolucionado el mercado gastronómico, sino que es el público, el consumidor final el que ha evolucionado.

Mercado Roma Ciudad de México, México

Una de las características del país es contar con innumerables mercados y tianguis que forman parte del folclor mexicano, en cada uno de ellos, los más grandes y reconocidos, se pueden encontrar diversos y exclusivos tipos de alimentos y flores, como es el caso de San Juan, Jamaica, la Central de Abastos, etc.

Los mercados son espacios en los que la tradición, el color y el gusto por la comida predominan, puntos que llevaron a Alberto Sacal, a crear un lugar con una propuesta gastronómica gourmet que sumada al diseño arquitectónico da como resultado Mercado Roma (MR), “un mercado moderno; un universo de experiencias, sabores y colores” en la Ciudad de México.

En entrevista para Inmobiliare, Alberto Sacal comenta que la idea inició, aproximadamente, seis años atrás con el objetivo de crear un sitio moderno “que se sumase a la lista de grandes mercados nacionales e internacionales y respondiera a las tendencias mundiales de mercados gourmet”, además de atraer a las nuevas generaciones, que de acuerdo con él, han perdido la costumbre de visitar estos lugares.

Para sus fundadores, encontrar el punto correcto para dar forma a lo que hoy en día es MR fue un gran reto; Querétaro 225 en la colonia Roma, anteriormente era el Bar León de Pepe Arévalo y sus Mulatos, bar con una historia y energía que no querían perder; la idea siempre fue lograr un espacio único, señala Alberto.

Su inspiración, comenta, fue a partir de grandes mercados gastronómicos como el Mercado de San Miguel en España, Borough Market en Londres o Chelsea Market en Nueva York, que se unió con el objetivo de rescatar áreas olvidadas y “traer propuestas de grandes y reconocidos chefs de la ciudad de México a un nivel de mercado”.

Mercado Roma es una gran familia que inició con equipos de trabajo multidisciplinarios: con Michel Rojkind en la arquitectura; Nacho Cadena en Diseño Gráfico; Cecilia León de la Barra, a cargo de los diseños de pisos; así como Uriel Waizel para la curaduría de la música. “La mezcla de ideas y trabajo fue lo que nos llevó a abrirlo, mismo que hoy en día es un punto de referencia de diseño, arquitectura y gastronomía tanto en México como en Latinoamérica”.

La tendencia de mercados gourmet sin duda se posiciona como un segmento en crecimiento, que día a día se renueva para ofrecer amplias opciones y experiencias a cada público, adaptándose al estilo de vida y las necesidades que ello requiere. Espacios personalizados que unen diseños urbanos, música y comida que se integran a los gustos e intereses del cliente.

Por Mónica Herrera y Danae

Este es un fragmento del atículo Experiencia del foodcourt en Latinoamérica de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/