El ambiente en RECon Latin America fue positivo y optimista. Los profesionales de retail y centros comerciales en Latinoamérica han reconocido que el mundo está cambiando y que hay que cambiar con él, y han adoptado este cambio como una estrategia para el futuro cercano.

Para entender que es lo que está pasando con nuestra industria en la región, entrevistamos a algunos lideres de la misma que asistieron a RECon Latin America en Cartagena, y les preguntamos sobre su experiencia en el evento y sobre cómo ven el futuro de nuestra industria en la región. Esto fue lo que nos dijeron:

Fernando de Peña Yver
Fernando de Peña Yver/ Presidente Mall Plaza Santiago, Chile. 

RECon es una tremenda oportunidad para pensar y reflexionar juntos respecto al futuro de los centros comerciales. En esta última versión, pudimos conversar y compartir experiencias sobre los desafíos y oportunidades que nos presenta la transformación digital, el e-commerce y el mundo on-line y compartir reflexiones sobre cómo nuestra industria se desafía para hacer de los centros comerciales lugares que sigan siendo
atractivos para visitar.

En este punto, hubo total consenso respecto a la necesidad de hacer de los centros comerciales verdaderos espacios urbanos de encuentro, que fomenten la integración, la diversidad y la permeabilidad con su entorno, de manera de promover el encuentro entre las personas, apalancados en una propuesta de valor que se abre especialmente a la entretención, la gastronomía, los servicios y la cultura. La que adicionalmente se enriquece con la incorporación de usos mixtos Todo sobre la base de la digitalización y la omnicanalidad, de manera de generar contenidos y experiencias cada vez más personalizadas, enfocados en cada una de las personas que nos visitan.

Isidoro Toledo
Isidoro Toledo/ Director de Negocios Único Centros Comerciales Cali, Colombia 

“Recon 2018 nos ha planteado varios desafíos para proyectar nuestros negocios al año 2050: la importancia de consolidar proyectos de uso mixto, lograr un buen tenant mix y trabajar alrededor del entretenimiento, aspecto importante en las nuevas necesidades del consumidor.

Los consumidores buscan experiencias innovadoras y los centros comerciales se convierten en el centro de la comunidad con desarrollos en pro de la sostenibilidad y el beneficio de la sociedad.

La tecnología, herramienta transformadora del negocio, es otro aspecto importante en la industria que destaca la integración entre el online y el offline, el cliente cada vez es más inteligente, consulta más medios y nos exige rapidez en la oferta y los productos.”

Pablo pulido
Pablo pulido/ Gerente General Mall Plaza Bogotá, Colombia

Estamos enfocados en construir espacios multipropósito, los cuales más allá de lo transaccional, son polos de interacción, experiencias y de entretenimiento en las ciudades. Estamos aprovechando las fortalezas del mundo digital para integrar el online y lo offline, generando una experiencia diferencial para nuestros consumidores. Por último, queremos contribuir a unas ciudades cada vez más urbanas y culturales donde los usos mixtos y las actividad culturales hagan parte de nuestros espacios.

Rodolphe Demaine
Rodolphe Demaine/ Socio fundador Retailligence Bogotá, Colombia 

Maduración y prevención de riesgos

El mercado colombiano alcanzo una etapa nueva de su historia llegando a un cierto nivel de maduración. Todo el mundo ahora concuerda sobre el hecho que no se trata de falta de potencial. Colombia tiene perspectivas futuras increíbles de crecimiento en el Retail, y no son los: Decathlon, H&M o ahora Ikea que podrán decir lo contrario. Sin embargo, el mercado salió de un periodo difícil de competencia aguda, la mayoría de los actores creció y peleó apuntando a una base de consumidores similares y más cautelosos en su proceso de compra. Lo mismo pasó sobre el sector de la construcción con una concentración de oferta sobre una parte limitada de la demanda. Si a esa problemática de concentración, se suma la problemática de sobreprecios de la tierra, tienen el resumen de gran parte del origen de los problemas actuales del mercado inmobiliario tanto comercial, como residencial.

En un contexto de bonanza: todo vale, pero en un contexto más difícil, no existe más lugar a la improvisación, ¡todo lo que se construye, no  obligatoriamente se vende! Es urgente volver a priorizar la idea que la meta son las ventas y la rentabilidad del proyecto, para llegar a eso es urgente mejorar la calidad de la información y profesionalizar los análisis de potencial, factibilidad, competencia, evolución de mercados, tendencias, formatos…permitiendo dar mucho más seguridad en la toma de decisión de inversión de los promotores, desarrolladores, marcas, considerando el interés creciente de grandes fondos y marcas internacionales. El Retail en Colombia carece de datos fiables por no ser públicos, en particular ventas y desempeño, sin posibilidad de acceder a bases estadísticas y datos seguros, la contratación de especialistas capaces de consolidar e identificar los riesgos reales del mercado, aparece totalmente indispensable para permitir consolidar el desarrollo enorme que aún espera.

Pedro Sevilla Almeida
Pedro Sevilla Almeida/ Gerente General Centenario Lima, Perú

Los Centros Comerciales con el paso del tiempo han ido pasando mucho más a ofrecer experiencias y reinventando formas de extender el tiempo que pasamos en ellos. Ahora se proyecta basarse en entretenimiento y gastronomía como alternativas que obliguen al visitante a seguir comprando de manera física. ¿Pero qué hacer para que nuestros clientes se entretengan? Cuanto mayor sea la variedad de la oferta, las posibilidades de exploración, el diseño y los conceptos al interior de los Centros Comerciales, mayor será el entretenimiento experimentado. A mayor entretenimiento, mayor deseo de a largar la permanencia en el Centro Comercial; y los que más se divierten manifiestan claramente su deseo de gastar más de lo previsto y regresar en el futuro. Un circulo virtuoso…

Mariana Castillo
Mariana Castillo/ Co – Fundadora Ben & Frank Ciudad de México, México 

Es la primera vez que atendía a un evento de retail, desde que lanzamos Ben & Frank. Como nuevos retailers tenemos la obligación de entender hacia donde se mueve el mundo y como lo perciben los operadores de centros comerciales. Disfruté escuchar el tono positivo de varios de los ponentes respecto a como ha evolucionado el retail en los últimos años y qué podemos esperar del futuro. Como operador de una marca omnicanal con gran enfoque al cliente me dio gran satisfacción escuchar que el surgimiento de marcas como la nuestra, en diferentes segmentos, están creciendo de manera acelerada en particular en Estados Unidos. En Latinoamérica me parece que el mayor reto es invitar a los operadores de
Centros Comerciales a abrir las puertas a las nuevas marcas que localmente ofrecemos una alternativa distinta y que podemos jugar un rol transformador en la industria.

Por Jorge Lizán

Este es un fragmento del artículo El estado de evolución de los centros comerciales en Latinoamérica, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/