Participan en este proceso las principales instituciones educativas de nivel superior de la ciudad
La reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo registrado el 19 de septiembre, es un proceso que requiere planeación a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad, habitabilidad y sustentabilidad de la misma.
Con este objetivo se integró el Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México con miembros del Consejo Económico Social de la ciudad y representantes de las principales instituciones educativas de la misma, como la UNAM, IPN, UAM, UACM , Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

imagen de archivo

El plan de acción de los estudios que cimentarán las propuestas de dicho comité para la reconstrucción está basado en cinco principales puntos:

  1. Actualización de la información relacionada con rasgos geofísicos, sismológicos, del atlas de riesgo  y vulnerabilidad por zonas, así como el estado actual de los mantos acuíferos y la explotación de pozos.
  2. Análisis normativo de las edificaciones y construcciones para verificar y actualizar  conforme a los rasgos geofísicos y sismológicos,  la reparación y rediseño de la infraestructura pública.
  3. Estudio del mercado inmobiliario de la ciudad con respecto a las características económicas del mismo, del vínculo entre seguridad habitacional y el mercado; la consideración de una rezonificación específica por zonas de riesgo, una nueva política de desarrollo a escala metropolitana y una investigación documentada sobre la desconcentración y densificación de ciertas zonas.
imagen de La Jornada Zacatecas
Presentación Comite Cientifico de reconstrucción CDMX
  1. Instrumentos económicos para la generación de fondos y mecanismos de financiamiento para la reconstrucción a mediano y largo plazo, así como la incentivación de la cultura del aseguramiento que brinde certidumbre jurídica, viabilidad inmobiliaria y capacidad económica.
  2. Estudio socioeconómico sobre la población afectada y las mejores vías institucionales para su apoyo, la adopción de modelos de planeación sistémica y estratégica para la creación de protocolos de reacción con mecanismos como protección civil y liderazgo territorializado, además de la documentación sociológica y cultural del proceso de solidaridad social y organización promovido por los jóvenes encausando el esfuerzo en la reconstrucción de la ciudad.

Gabriela Espinosa González
También lee 

5 puntos para entender qué es la planeación urbana

Expo Negocios Inmobiliarios busca colaborar con la reconstrucción de las zonas dañadas del país