En los últimos años, el mezcal se ha convertido en una de las bebidas preferidas por algunos bares para ofrecer entre su carta de coctelería. De acuerdo con datos de Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, la bebida ha tenido un crecimiento de 40% en el periodo de 2010 a 2015 el mercado nacional pasó de 270,000 litros a un millón y medio comercializado.
FOTO 2 Conferencia Por que MezcalEn cuanto a la exportación de mezcal se tiene presencia en 50 países, “Estados Unidos es el principal socio comercial que recibe al menos 40% del producto y en 2015 el mezcal llegó a mercados como Japón, el segundo socio comercial es Europa, seguido de Australia. En cinco años pasamos de tener 300 marcas de mezcal a 600; el mezcal, son los pequeños y medianos empresarios que han llegado a tener exportaciones por más de 100 millones de dólares al año, debemos ser capaces de educar a los consumidores acerca del trabajo que pasa en las comunidades antes de llegar al producto y destacar que se realiza de manera artesanal”, explicó Nolasco.
Son ocho estados los que cuentan con la denominación de origen para producir el mezcal –cumplen con los estándares y tienen marcas-, a finales de 2015 se sumó Oaxaca e Hipócrates Nolasco adelantó que Estado de México y Morelos ya están en proceso de obtenerla.
20160222_120806Después de 20 años, Oaxaca sigue destinando inversión al desarrollo del mercado mezcalero, “en este estado han entendido muy bien cómo organizar a los mezcaleros, desarrollando programas acertados y por ello, cerca del 90% del mercado productor de mezcal pertenece a Oaxaca y no porque no haya más mezcaleros, sino porque ellos son los que han demostrado más interés en desarrollar las comunidades”, agregó Nolasco.
“Tan solo en Oaxaca se ha hecho una inversión cercana a los 60 millones de pesos del 2011-2015 y en período de 2015-2016 se llevan 35 millones de pesos de compromiso para mejoras y lo que se necesite. Cerca de 280 millones de pesos se han invertido durante este sexenio en Oaxaca en los distintos rubros relacionados con la cultura del mezcal como son:  mejoras en los palenques, capacitación y degustaciones para enseñar cómo tomar el mezcal”, destacó Laura Martínez, directora de Promoción Comercial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.
Por su parte, Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación del estado de Puebla detalló que fue el pasado 24 de diciembre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Denominación de Origen del mezcal en Puebla y cerca de 116 municipios del estado son los que pueden producir mezcal. El trabajo en conjunto por parte del gobierno y algunas dependencias como la Secretaría de Turismo del estado, están diseñando las rutas del mezcal que pasarán por los distintos municipios, además de buscar desarrollar marcas, posicionarlas y dar apoyo a las comunidades productoras.
¿Por qué mezcal? Es una asociación conformada por 14 marcas de mezcal cuyo objetivo es promocionar la cultura de esta bebida prehispánica y fomentar su consumo informado para concientizar sobre el valor que tiene en nuestra cultura.
Al respecto, Alejandro Gutiérrez Champion, secretario de ¿Por qué Mezcal? afirmó que “buscamos promover, educar, vender y preservar la categoría del mezcal, hemos trabajado para realizar eventos, ser patrocinadores, así como educar a los consumidores a través de una cata y degustación acerca de los distintos sabores del mezcal. En cuanto a la comercialización del mezcal, siempre ofrecemos el portafolio completo de 14 marcas y ayudamos a los bares para que desarrollen un menú de coctelería”.
“Ahora lo que se busca es producir menos litros de mezcal para cuidar la calidad de éste. Hoy el mezcal es la categoría más cara con un precio promedio de 350 pesos por botella y se debe recordar que  da empleo a más de tres millones de personas”, enfatizó Nolasco.
Como parte de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía (PNFG), la Secretaría de Turismo -Sectur- del Gobierno de la República, promueve la muestra gastronómica “¿Por Qué Mezcal?” que se presentará en Punto México del 25 al 27 de febrero.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña destacó que la degustación se inscribe dentro de la política transversal de la actual administración para fortalecer la gastronomía mexicana, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y como parte del programa de promoción de la marca “Ven a Comer”.