El diseñador y académico italiano, Ezio Manzini, considerado uno de los máximos exponentes del diseño sostenible e innovación social, visitó por primera vez el país para compartir su visión de ciudad colaborativa en el marco de una serie de actividades organizadas por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey.

En su visita el teórico destacó la importancia de la dimensión social del diseño en la construcción de ciudades.  Enfatizando que, aunque históricamente ha sido una disciplina vinculada únicamente a la industria, su labor puede ser una pieza importante, de la misma forma que la planeación y la arquitectura, todo mediante un trabajo colaborativo.

“Nosotros que estamos en la comunidad del diseño tenemos que demostrar que podemos hacer algo, no basta con decir que en la creación de ciudades debería haber un diseñador, tenemo que ser más claros y mostrar lo que el diseño puede hacer”, por ejemplo, en el tema de sustentabilidad, expresó.

Además, comentó que cada vez hay más ciudades en crisis con paisajes de una sociedad fragmentada. En Europa, por ejemplo, muchas personas vive en soledad, se encuentran aisladas entre sí, aunque aparentemente estén conectados por las redes de comunicación. Para lo cual, cree necesario generar redes de colaboración, no sólo para reconectar a la gente sino a las personas con los lugares.

“Yo estaba hablando de colaboración entre pares, entre los ciudadanos, pero progresivamente he entendido que la colaboración tiene que ser de una manera horizontal, entre ciudadanos, pero también vertical, entre ciudadanos e instituciones” todo con el fin de desarrollar un mejor entorno.

Con esta visita la Universidad refuerza su compromiso en la construcción y formación de conocimiento.