El turismo nacional e internacional es uno de los puntos base de la economía mexicana, tan sólo durante los primeros meses del 2019, ingresaron al país 7 millones 662 mil 663 visitantes de los cuales 3 millones 377 mil 183 fueron turistas extranjeros con un gasto aproximado de más de mil dólares por persona, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en el marco del Tianguis Turístico 2019, realizado en Acapulco, Guerrero, los empresarios del sector mostraron su preocupación por el rechazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar recursos a la promoción turística del país. Lo que sumado a los problemas de seguridad, podrían poner a México en una posición poco favorable para la recepción de turistas.


Tianguis Turístico 2019

Principalmente por las continuas alertas de viaje que Estados Unidos ha enviado a sus ciudadanos, acciones que impactaron en las llegadas aéreas de dicho país, por lo que varios empresarios pidieron aumentar la promoción de la marca México. Misma que ha logrado posicionarse como la más valiosa de Latinoamérica; de acuerdo con un análisis de Brand Finance a julio del 2018, alcanzó un valor país de más de mil millones de dólares.

Ante este panorama, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), pidió a AMLO la aportación de, al menos 125 millones de dólares anuales como capital semilla para la promoción del turismo en México. Asimismo mencionó que se trata de un asunto preocupante no solo para el sector hotelero, sino para todo el país.

Imagen de archivo

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto del organismo internacional, enfatizó que los destinos turísticos no deben dejar de ser promocionados. Especialmente por el resultado en el listado de los países más visitados, donde México pasó del lugar seis al siete, desbancados por Turquía, nación que logró escalar después de acciones de promoción e inversiones turísticas.