La Bolsa Mexicana de Valores fue testigo de la alianza entre FHipo -Fideicomiso Hipotecario- y la herramienta online Smart Lending, con lo que se busca hacer más fácil y rápido el proceso de créditos para vivienda sin tener que acudir a una sucursal bancaria; además de contar con tasas de interés personalizadas según el historial crediticio del usuario.

Smart Lending es la primera plataforma digital que otorga créditos hipotecarios a plazos de hasta 30 años y con tasas de interés que van desde 8.99% hasta 11.19% en un plazo de tres semanas y una pre-aprobación de entre 12 y 24 horas. Por su parte, el Fideicomiso tiene capital disponible de entre 300 a 500 millones de pesos para financiar de 25 a 30 créditos por mes, a partir de enero de 2019.

Imagen de archivo

La plataforma permite realizar una simulación para saber a qué cantidad puede acceder el usuario; y en cuestiones de seguridad utiliza un algoritmo Smart ID que detecta fraudes, suplantación de identidad y calidad crediticia. Por el momento, sólo ofrece servicio al mercado de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo; sin embargo, esperan expandir su cobertura a más estados de la República para el próximo año.

Asimismo, Daniel Braatz, Director General de FHipo, comentó que el monto promedio de crédito es de 2.5 millones de pesos y para acceder a esa cantidad es necesario contar con ingresos superiores a los 20 mil pesos mensuales y estar dado de alta en el SAT. El tiempo total del proceso de aprobación es de tres semanas, lapso menor al de las instituciones bancarias -de dos a tres meses-.

El director de FHipo, también explicó que seguirán trabajando con Infonavit y Fovissste, “pero era necesario abrir brecha en el mercado de medianos y altos ingresos de los créditos hipotecarios”.