Fibra Danhos (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces dedicada a construir, rentar, operar y administrar), reportó que su ingreso total operativo durante el 2T19 sumó 1,439.8 millones de pesos, y que su Ingreso Neto Operativo (NOI) fue de 1,170.2 millones de pesos, esto representa crecimientos de 15.3% y 16.0% respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior. 

En comunicado, el Fibra informó que su portafolio comercial reportó una afluencia trimestral de visitantes de 31.5 millones, con un crecimiento de 21% respecto a 2018. La ocupación a las mismas propiedades registró un nivel estable de 98 por ciento

En Parque Las Antenas llegó a un 86% de ocupación y reportó altos niveles de afluencia. El Área Bruta Rentable (ABR) obtuvo un avance de comercialización de 86.7%, considerando contratos firmados y cerca de 97.0% incluyendo cartas de intención y contratos en proceso de firma. 

Parque Las Antenas

Por su parte, el Parque Puebla registró 78.1% de ocupación y continúa con la construcción del acuario, el cual se tiene estimado iniciará operaciones el segundo trimestre del presente año. El ABR fue de 78.0% de comercialización, considerando contratos firmados y cerca de 87.0% incluyendo cartas de intención y contratos en proceso de firma. 

En Toreo Parque Central, el fibra ha comercializado a la fecha aproximadamente 94,200 m2 que representa el 75% de su inventario en espacios de oficinas, asimismo informó que están en proceso de firmar 2,085 m2 adicionales. 

Toreo Parque Central

Además, comunicaron que se reiniciaran los trabajos de construcción de Parque Tepeyac, el cual estiman concluir a mediados del 2021 con una inversión aproximada de 3,600 mmdp, de los cuales les corresponde el 50 por ciento. 

En el 2T19 generaron 990.8 millones de pesos de Flujo Ajustado de la Operación (AFFO, lo que representa 0.70 pesos por CBFI con derechos económicos, cifra que considera un pago en efectivo al asesor de 43.6 millones de pesos, equivalente a 0.03 pesos por CBFI y la liberación de derechos económicos a 4.3 millones de CBFIS. 

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Director General de Fibra Danhos, comentó que el 5 de julio, la asamblea extraordinaria aprobó realizar un ajuste a la contraprestación del componente comercial de Toreo Parque Central y Torre Virreyes, “resultando una emisión neta de 9.1 mm de CBFIs que representan el 0.6% de los certificados emitidos. El proceso para determinar el valor de aportación de dichos activos, que en su momento se encontraban en desarrollo, se planteó en los documentos de la Oferta Pública Inicial con la idea de valuarlos en función del flujo estabilizado que generarán”.

Por Rubi Tapia