Conecta con nosotros

Industria

Fibra Inn realiza la venta del hotel Aloft Guadalajara

Publicado

el

Fibra Inn, Fideicomiso de Bienes Raíces Hotelero en México, anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que firmó un acuerdo para la venta del complejo hotelero Aloft Guadalajara por un precio total de 258 millones de pesos más IVA. De acuerdo con la empresa, esto forma parte de su proceso de reciclaje de capital desinvirtiendo en activos no estratégicos. 

Cabe mencionar que el precio de la venta total es mayor a la valuación del activo, el cual  fue de 28.2 millones de pesos que realizó Deloitte a diciembre de 2018. 

El contrato de promesa de compraventa se firmó con un depósito del 20% del precio de venta, por lo que se estima que la entrega del hotel sea para el mes de febrero de 2020; y será operado por CAPITAL Grupo Hotelero bajo la marca HS HOTSSON. 

Publicidad

Al igual que en otros activos anteriores, el Fideicomiso utilizará los recursos de la venta para mejorar los hoteles de su portafolio, así como en los hoteles de desarrollo de la fábrica y en la recompra de certificados. 

De acuerdo con el comunicado, entre 2018 y 2019, el fibra logró la desinversión de un portafolio de 6 hoteles por 717 millones de pesos, las cuales representaron en conjunto una valuación de 8.14% superior a la realizada por Deloitte de 663 millones de pesos, que significaron un cap rate de 6.6% calculado en base a NOI de los últimos 12 meses. 

“Continuamos con la desinversión eficiente de nuestros activos no estratégicos, para orientarnos a propiedades con mayores barreras de entrada en el segmento de lujo fortalecer la competitividad del portafolio actual. Este acuerdo vinculante con Inmobiliaria HNF da continuidad a la estrategia de reciclaje de capital. Una vez más, refrendamos nuestro compromiso como administradores de activos para lograr mejores rendimientos.”, comentó Óscar Calvillo, Director General del Fideicomiso.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído