Fibra Mty, fideicomiso de inversión en bienes raíces administrativas, anunció que ha concluido la adquisición del inmueble de oficinas denominado “Patria” en Jalisco por un monto estimado entre 313 y 325 millones de pesos. El edificio cuenta con la certificación LEED Plata (Leadership in Energy and Environmental Design) del USGBC (US Green Building Council de los Estados Unidos de América).

Es un edificio de nueve niveles, con un área bruta rentable (ABR) aproximada de ocho mil 50m2, construido sobre un terreno cercano a dos mil 660m2 de superficie y está localizado dentro del área metropolitana de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Cortesía de Fibra Mty

“Patria”  albergará empresas del sector privado. Actualmente cuenta con contratos de arrendamiento firmados por aproximadamente 75% de ABR del edificio total la mayoría de tipo neto sencillo (N), es decir, el arrendatario paga la renta y los gastos operativos del edificio, estando a cargo del arrendador el pago del seguro y el impuesto predial.

Fibra Mty adquirió el 100% del ABR total del edificio al momento de la firma de la operación, sin embargo, únicamente liquidó la parte del precio asociada a los espacios que cuentan con contratos de arrendamientos vigentes y generando ingresos por renta.

Cortesía de Fibra Mty

El desembolso inicial fue por un monto de PS. 250.6 millones más impuestos al valor agregado correspondiente a las construcciones, otros impuestos y gastos de adquisición, fue liquidado en su totalidad mediante un pago en efectivo. De acuerdo con información del fideicomiso los contratos de arrendamiento correspondientes a este primer pago generen un ingreso operativo neto (ION) estimado en Ps. 21.6 millones durante los doce meses posteriores a la adquisición y un ION adicional de Ps. 1.7 millones a partir del segundo año.

El resto del precio de compra total será cubierto al vendedor en una sola exhibición o en pagos parciales a más tardar dentro de los próximos 12 meses, en función de la ocupación e inicio del cobro de la renta de los espacios disponibles, a razón de una tasa anual de capitalización del 9.65% sobre el ION que generen los nuevos arrendamientos correspondientes.

Cortesía de Fibra Mty

De expirar dicho plazo, Fibra Mty tendrá la opción de adquirir los espacios que en ese momento se encuentren vacantes a un precio de aproximadamente Ps. 32,910 por metro cuadrado de ABR.

Por Rubi Tapia