a11Hace prácticamente cinco años hubo un cambio radical en las opciones para los inversionistas interesados en participar en el sector inmobiliario de México. Fibra Uno, el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en marzo de 2011 con un portafolio inicial de 13 propiedades ubicadas en cinco estados de la República Mexicana –Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México-, en su conjunto los inmuebles representaban 514,750 metros cuadrados de área rentable , el precio de colocación del certificado fue de 19.50 pesos y lograron una Oferta Pública Inicial por 3,615 millones de pesos.
Al respecto, André El-Mann, director general de FUNO se muestra complacido al explicar que “hace cinco años lanzamos el primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces en México con varios objetivos en mente; el primero de ellos, mejorar nuestro sector abriendo la posibilidad de recibir inversiones de los mejores y mayores fondos del mundo que anterior a la salida pública de Fibra Uno habían visto inhibidas sus posibilidades de invertir en este gran país en nuestro sector por la falta de una estructura que se cruzara a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.b22
Además, enfático detalla que “me llena de orgullo decir que hemos crecido, incluso por encima de las proyecciones al inicio de nuestra salida. Fibra Uno ha crecido más de 13 veces su área rentable bruta y cuenta con un portafolio de 510 propiedades que totalizan 7.1 millones de metros cuadrados con presencia en casi todos los estados de la República Mexicana. Los certificados de Fibra Uno han proporcionado un rendimiento de más de 136% considerando las distribuciones trimestrales, lo que representa un rendimiento anual compuesto de casi 20 por ciento”.
En los cinco años de Fibra Uno ha realizado cuatro ofertas de capital y cuatro ofertas de deuda, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO menciona que “Fibra Uno es el líder inmobiliario indiscutible que abrió la brecha de las Fibras en México contribuyendo así al desarrollo del mercado de valores en nuestro país gracias a la visión empresarial de la familia El-Mann y Attié, hoy Fibra Uno es una empresa de clase mundial con más de 170,000 millones de pesos en activos”.
c33André El-Mann resalta que Fibra Uno se ha convertido en una empresa a seguir en el Mundo, que ha marcado el paso y abierto brecha en la institucionalización para otras Fibras fortaleciendo el sector inmobiliario del país. Además, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en México ya que las perspectivas del país son positivas y está convencido de las grandes posibilidades de crecimiento en el sector inmobiliario. Ha sido tan importante el trabajo realizado por parte del equipo de Fibra Uno que en estos cinco años el porcentaje de inversionistas internacionales participando ha crecido considerablemente, Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas de FUNO destaca que “cuando fue la Oferta Pública Inicial el 15% de los inversionistas que entraron a Fibra Uno eran internacionales y 85% nacionales, el día de hoy 70% de los inversionistas son internacionales y 30% nacionales”.
En el Reporte de 4T2015 presentado por Fibra Uno se informa al púbico inversionista que lograron cerrar 2015 con un ingreso total de 10.7 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 37% de los ingresos totales alcanzados en 2014. Durante el 2015 invirtieron los recursos de su más reciente oferta pública de acciones en menos de 18 meses adquirieron los portafolios Kansas, Indiana, Florida, Utah, Buffalo y Oregon; también continúan con la entrega a tiempo de sus proyectos en desarrollo Torre Diana, Torre Latino, San Martín Obispo I y II, y La Purísima.
FIBRA UNO a futuroc333
Al 4T2015 FUNO ha terminado de desarrollar cinco proyectos –tres industriales y dos oficinas-, para este 2016 a
partir del segundo trimestre se concluirán más proyectos: uno de oficinas –La Viga 2T2016-, dos industriales –Berol 2T2016 y Gustavo Baz 3T2016-, un comercial –Xochimilco I 4T2016- y un retail –Revolución 4T2016-, datos dados a conocer en la Presentación a Inversionistas de FUNO en enero de 2016. El interés inmobiliario de Fibra Uno está en tres sectores: oficinas, industrial y comercial. Al respecto, Gonzalo Robina explica que “dentro del sector comercial es donde hemos encajado otro tipo de inmuebles como los hoteles, algo de educación y recientemente, la adquisición del hospital. Este tipo de inmuebles no representan ni 5% del valor de nuestros activos, reiteró que el sector industrial es donde nos sentimos muy cómodos y nos gustaría crecer por ese lado, tomaremos las oportunidades que se nos presenten en el mercado, así sea en el comercial u oficinas”.

d44“La mejor noticia desde nuestra colocación, fue el lanzamiento a mediados de 2015 de Helios, nuestro vehículo de desarrollo en el formato de CKD que junto con los inversionistas institucionales mexicanos nos permitirá llevar a cabo proyectos de gran escala, por lo que aumentaremos más el potencial de creación del valor y rentabilidad, además nos permite acceder a proyectos de gran envergadura”, señala André El-Mann.
e55Gonzalo Robina adelanta que prácticamente están listos para convocar al Comité del CKD para presentar los primeros dos proyectos y arrancar con el proceso de obra, ambos serán proyectos de usos mixtos de gran escala dentro de la Ciudad de México y uno de ellos es Mitikah. “El CKD fue precisamente para poder desarrollar de manera paralela a Fibra Uno y está hecho para promover los grandes desarrollos de usos mixtos. Como se estaba apretando el mercado de adquisición de inmuebles estabilizados y una forma de dar mayor rentabilidad a nuestros inversionistas en el tema de desarrollo fue con Helios”.
“Fibra Uno ha sido primera en todo, la primera Fibra en hacer su Oferta Pública Inicial y sus ofertas subsecuentes. Primera Fibra en incursionar en los mercados públicos de deuda, en el mercado local y extranjero; primera Fibra en lanzar un vehículo de desarrollo y primera Fibra en obtener una línea de crédito bi moneda, entre otras cosas”, afirma André El-Mann.
“También, hemos aprobado la Fundación FUNO que ya ha reunido recursos de Fibra Uno, del management de Fibra Uno y que en un futuro cercano, utilizará estos recursos para beneficiar a las comunidades menos privilegiadas en donde Fibra Uno tenga presencia. Fibra Uno es hoy una empresa de clase mundial, tenemos el mejor portafolio de propiedades en México, contamos con activos de gran calidad y con las mejores ubicaciones”, concluye el Director de Fibra Uno.
e555               f66