Este jueves, Fibra Upsite cumplió un año de haber lanzado su Oferta Pública Inicial, OPI, en la Bolsa Mexicana de Valores. Rodolfo Balmaceda, Presidente de Consejo y Director de Fibra Upsite, agradeció a inversionistas y a BMV por la confianza depositada en el fideicomiso a un año de haber iniciado actividades en el mercado accionario. 

Por otra parte, Balmaceda indicó que el modelo de negocios de Fibra Upsite ha sido un “vehículo con alto valor para inversionistas a través del desarrollo de ecosistemas industriales para las PYMEs”. Agregó que la generación de valor se genera a través de la compra de terrenos con precios convenientes para la Fibra, así como en su desarrollo, estabilización y posterior posibilidad de rentar o vender estos inmuebles.

El enfoque de Fibra Upsite, que es el coworking industrial, se basa en la posibilidad que brinda este modelo para los pequeños y medianos empresarios de producir y coproducir en espacios que permiten mayor colaboración.

Además del modelo de coworking industrial, la Fibra también desarrolla clusters, inmuebles industriales tradicionales y espacios de oficina que brindan servicio interno para las plantas.

Foto: Fibra Upsite

El estatus financiero de Fibra Upsite 

De acuerdo con el reporte al segundo trimestre de 2019, la Fibra adquirió dos terrenos en este periodo. El primero de ellos localizado en Naucalpan, Estado de México, que cuenta con una superficie de 7,325 m² y que albergará el primer coworking industrial; el segundo, un espacio de 302,085 m² en el que se proyecta el desarrollo de ocho edificios con una inversión aproximada de 44.5 mdd para los próximos cinco años. Fibra Upsite ya contaba con dos terrenos localizados en Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente, en los que se construyen edificios de Clase A y otro en Tlaxcala, cuyo SBA asciende a 53,128 m².

Bloomberg indica que los ingresos al 2T 2019 ascendieron poco más de 152.47 mil mdp, que significaron para la Fibra una ganancia neta de 147.29 mil mdp. El margen de ganancia se colocó en un 96.60%.

Las Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores 

Analistas consultados por El Financiero y Bloomberg, indican que las Fibras son instrumentos de inversión atractivos debido a sus márgenes de ganancia. “Fibra Macquarie lideró 2018 con un 42.7%; le siguen Prologis con un alza de 37.2% y Fibra UNO con 35.5%”, asegura el artículo

Con información de Bloomberg, El Financiero y Fibra Upsite