japon128 citas de negocios realizaron 11 compañías niponas en el estado de Nuevo León con sus proveedores. Los principales temas de negociación fueron el sector automotriz, electrodoméstico y fontanería. 400 millones de dólares exporta la entidad del norte de la república a Japón, anualmente.
Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, indicó durante el Encuentro de Negocios México-Japón que la prioridad es tener más proveedores locales para industrias extranjeras, las cuales vienen a México e invierten capital. “Aquí hay ahorita un grupo de 11 compañías japonesas que buscan alternativas de suministro de productos que ahorita importan de Japón y lo importante es que vean que hay un Estado como Nuevo León que tiene mucho potencial de suministro en calidad y en precio”, afirmó Turner Dávila.
Por otro lado, cada año Nuevo León exporta 31 mil mdds., mientras importa 21 mil mdds. Sin embargo, existe un déficit en las entre lo exportado e importado a Japón de mil mdds., esto ocasionado por la política económica del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. Por tal motivo, es que hay 80 firmas del estado para tratar, en 13 mesas de negociación, acuerdo con los japoneses que lleguen a buen término.
El Estado de una de las cuatro entidades con mayor inversión nipona en el país, le siguen Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. Existen hoy 76 empresas del país de oriente con operaciones, quienes generan más de 20 mil empleos directos. Entre las marcas más destacas de Japón son: Denso, Takata, Toyota-Tsusho, Panasonic y Toto.
Finalmente, el funcionario mencionó que “Las compañías japonesas andan buscando proveedores en estampado, maquinados, forjas en frío, plásticos, empaques, electrónicos, tratamientos térmicos, recubrimientos, tarimas, servicios y materia prima, es una gama muy amplia”.