FINSA, referente en edificaciones sustentables

13/03/2017
1 Compartido 332 Visto

La sustentabilidad está presente en el sector industrial de México desde 1977, de la mano con FINSA, una empresa desarrolladora y administradora de bienes inmuebles industriales que comenzó con la construcción de inmuebles sustentables en Tamaulipas. Desde ese momento, FINSA ha dejado su sello en toda la infraestructura de sus desarrollos, así como la implementación de políticas ecológicas encaminadas a minimizar el impacto ambiental.

México es un país que ha incrementado el número de Certificaciones LEED, y en este rubro, FINSA ha contribuido a fortalecer la tendencia positiva, ya que representa más del 6% de los proyectos certificados actualmente. Por ello, se ha convertido en líder en materia de edificación sustentable, al otorgar proyectos a la medida, así como edificios de inventario con gran calidad y sustentabilidad, para garantizar un buen desempeño y valor real de su portafolio.

Edificios Sustentables

Durante estos años, FINSA ha diseñado distintas estrategias enfocadas a la sustentabilidad, haciendo de éste un rasgo distintivo en sus proyectos, en donde todos los sistemas que consumen energía llevan procesos de comisionamiento, que es una metodología para garantizar el buen desempeño y operación eficiente de los sistemas.

En cuanto a la iluminación, ésta se diseña para cumplir con las normas tanto nacionales como internacionales, asegurando que desde la etapa del diseño del proyecto se verifique el cumplimiento con las normas locales como la NOM-025-STPS-2008, que demanda un cierto nivel de iluminación para dar seguridad y confort, a la par de ahorros en los consumos máximos permitidos por el estándar ASHRAE 90.1 – 2007. Con ello se cumple con calidad en iluminación, reducción en costos de operación y emisiones de Gases de Efecto Invernadero al ambiente.

Además, cuenta al menos con 3% de tragaluces de alta eficiencia en el techo, con lo que se pueden obtener entre 400 y 600 luxes durante el día, contando con características térmicas que permiten ingresar la luz sin que se incremente la radiación solar. Las naves industriales diseñadas por FINSA tienen un consumo de agua a través de mobiliario de alta eficiencia y sistemas de riego por goteo, para la vegetación nativa con requerimiento mínimo.

En cuanto al tipo de materiales utilizados en exteriores, así como techos con colores claros y alta reflectividad para minimizar el efecto de la isla de calor, se debe destacar que los materiales son regionales, por lo que se evita la contaminación de transporte y se promueve la economía local; adicionalmente, 20% de los materiales que se utilizan son reciclados para darles una segunda vida.

Respecto a los sistemas de aire acondicionado, éstos no dañan la capa de ozono y minimizan el impacto del  calentamiento global, por lo que se busca un consumo bajo de refrigerante durante la construcción, para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Todos los adhesivos, selladores, pinturas y recubrimientos son revisados a detalle para asegurar que no se superen los límites recomendados de Compuestos Orgánicos Volátiles –COVs-, con esto se asegura la calidad del aire al interior de las construcciones y se evitan problemas de salud en las personas. Además, se utilizan vidrios de alta eficiencia, para minimizar el intercambio de temperatura entre el interior y exterior.

El diseño y construcción sustentable, con base en las características mencionadas anteriormente, se traducen en importantes ahorros en consumo para los clientes de FINSA.


Comienzo de la sustentabilidad

Parque Industrial FINSA Iztapalapa es desde principios de la década de los 90, el único parque industrial autorizado en la Ciudad de México, el cual obtuvo por parte de las autoridades la denominación de Parque Modelo en Ecología Banderas Verdes, por haberse desarrollado con respeto pleno al medio ambiente e incorporando varios conceptos innovadores, como la reducción de los efectos producidos por el traslado de las personas hacia sus fuentes de trabajo en la zona más poblada de la Ciudad de México. Además del uso de materiales de construcción ecológicos, y la instalación de dos redes de agua –potable y tratada-.

Dicho parque industrial cuenta, desde junio de 2013, con el Reconocimiento Parque Industrial Sustentable otorgado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, quien lo otorga a aquellos que cuentan con el Reconocimiento de Parque Industrial Verde, Certificación bajo la Norma Mexicana de Parques Industriales NMX-R.046-SCFI-2011 y Certificado de Calidad Ambiental expedido por la PROFEPA.

Hoy día, todos los parques industriales de FINSA en operación cuentan o están en proceso de obtener el Certificado de Calidad Ambiental, que avala el cumplimiento con la legislación ambiental. Al respecto, Rodolfo Morales de FINSA detalla que “como retos, tenemos la conservación de las buenas prácticas en materia de Energía, Agua y Protección Ambiental, para continuar aportando un impacto positivo en la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en el entorno. Además, en el proceso de auto-evaluación de los procesos operativos de los Parques Industriales, se detectan áreas de oportunidad de mejora, dando así un sentido de eficiencia que se refleja principalmente en una reducción del consumo energético, aprovechamiento de los recursos naturales de una manera eficaz y eficiente, cumplimiento de las regulaciones aplicables, y mejora continua”.FINSA fue el primer desarrollador en México que obtuvo la certificación de Calidad Ambiental para parques industriales.

Certificación LEED

Fue en el año de 2008 cuando FINSA, comprometida con la innovación en el sector de la construcción, se unió al USBGC – United States Green Building Council – realizando el primer proyecto de Certificación LEED –Leadership in Energy and Enviroment Design- plasmado en la nave industrial de Grainger en México, ubicada en Guadalupe –Nuevo León-, la cual obtuvo la certificación Oro.

En 2017, el nuevo compromiso de FINSA es certificar todos los proyectos construidos para inventario, a través del programa LEED Volume. Raúl Jiménez, Director de Construcción de FINSA, explicó que “dicho programa se realiza por medio del USGBC, para garantizar edificios sustentables, buscando eficiencia energética y garantizando mejores prácticas para los procesos constructivos, así como seleccionando materiales igualmente sustentables, buscando siempre minimizar el impacto al medio ambiente, durante la construcción y operación del edificio, además de garantizar una mejor calidad de vida para los ocupantes del inmueble”. Agregó que con LEED Volume proyectan certificar 20 proyectos nuevos en los próximos cinco años.

Actualmente, FINSA trabaja en optimizar los procesos internos a través del desarrollo de un software propio que les permita evaluar oportunidades sustentables en cada proyecto, para incrementar la eficiencia y verificar la calidad, por lo que preparan todo para certificar más de 25 proyectos nuevos en los próximos cinco años.

en 2017, el nuevo compromiso de FINSA es certificar todos los proyectos construidos para inventario a través del programa LEED Volume, proyectando certificar 20 proyectos nuevos en los próximos cinco años

Por Redacción Inmobiliare LATAM

Artículos que talvez te resulten interesantes

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción
3 compartido329 visto
3 compartido329 visto

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño,…

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017
3 compartido153 visto
3 compartido153 visto

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017

Monica Herrera - 20/10/2017

El American Architecture Prize (AAP) es uno de los premios más completos e importantes a nivel mundial que reconoce la…

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 
126 visto
126 visto

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Technology continues to disrupt business and transform the way real estate services are delivered – from business process automation and…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link