El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración con FINSA, con el objetivo de estimular el financiamiento industrial, principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El convenio promoverá principalmente el programa de garantías con la Banca Comercial, Cadenas Productivas y Financiamiento de primer piso para capital de trabajo, inversión en equipamiento para crecer, entre otras necesidades que impulsen el mercado nacional con proyectos que requieran líneas de crédito de 50 mdp en adelante.

Con todo esto, se busca impulsar la exportación en volumen y nuevos mercados, incrementar el contenido nacional en los bienes para exportación y consumo interno, sustituir las importaciones de bienes intermedios y finales, así como promover la fabricación y exportación de bienes de capital.

“Estamos muy entusiasmados porque sabemos que las Pymes son el motor del desarrollo nacional y con iniciativas como ésta, por parte de la Banca de Desarrollo, se fortalecerá a la industria mexicana”, expresó durante la firma del convenio de colaboración, Sergio Argüelles González, presidente y director general de la empresa desarrolladora de parques industriales, FINSA.

Por su parte, Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Bancomext y Nafin, resaltó el apoyo que las instituciones han brindado a las empresas mexicanas en 23 sectores estratégicos, entre los que destacan aquellos donde FINSA tiene mayor actividad. Además, expresó que es prioridad apoyar la industria mexicana, principalmente a las Pymes, lo cual, es fundamental para tener más y mejores compañías que generen empleos.

Eugenio Nájera Solórzano y Sergio Argüelles González

Cabe destacar que las empresas que participen como parte de este convenio, tendrán que estar vinculadas a los sectores estratégicos y vocaciones regionales, determinados por Bancomext y Nafin, entre los que figuran el electrónico, autopartes, farmacéutico, equipo médico y productos metálicos. Además, el acuerdo incluye el diseño de un programa piloto que posteriormente se extenderá al resto de las empresas y proveedores de FINSA que deseen participar.