La Asociación Mexicana de Energia SolarAsolmex– y el Clúster de Energía del Bajío firmaron un convenio de colaboración para  impulsar el desarrollo del mercado energético solar en las regiones de Aguascalientes y Querétaro siendo una de las primeras entidades en coordinar nuevas estrategias a favor del impulso  en la materia solar.

Bajío Mexicano

El convenio tiene como objetivo que la región aporte más de dos mil MW de nueva capacidad solar en los próximos años, asimismo promover políticas públicas que fomenten el uso y aprovechamiento de las energías renovables en el Bajío, con ello, se busca desarrollar un corredor solar en los cuatro estados que conforman la región para así poder producir nuevas inversiones con la creación de cadenas de proveeduría Nacional.

La representante de Clúster en Querétaro, Elisa Ávila señalo que “en un principio el Clúster del Bajío estará constituido por Aguascalientes y Querétaro. Posteriormente los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se sumarán, con lo cual se fortalecerá al sector solar en la región”.

El convenio implicara el intercambio de información y experiencia entre las partes que integran el Clúster. ”La premisa es crear un corredor regional que promueva las energías  renovables, en particular la solar, e incentivar la creación de políticas públicas que apunten este desarrollo”, comento Juan Manuel Ávila Hernández, representante de Clúster en Aguascalientes.

Por su parte el presidente de Asolmex, enfatizó que esta colaboración permitirá impulsar e incentivar el desarrollo de la energía solar en la región, “se espera que el Bajío cuente con una capacidad instalada de más de 2 mil MW en los próximos cinco años, por lo que se requiere contar con mecanismos de coordinación eficaces entre los distintos actores que participan en estos desarrollos” concluyo Héctor Olea.

En caso de continuar impulsando y aprovechando el potencial solar del país como hasta ahora, en 2024 se logrará que 11% de la generación total del sistema eléctrico sea cubierto por esta energía, viabilizando lograr la meta de 35% de energías limpias.

Por: Alan M. Munguia