Con el objetivo de abrir paso a la inversión productiva en ramas como la automotriz, de alimentos, la industria química y el sector energético, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche.
La zona abarca dos mil 978 hectáreas con un área de influencia que comprende los municipios de Campeche, Carmen y Champotón; generando con ello, una derrama económica por cuatro mil millones de dólares y más de 51 mil empleos en un periodo de 20 años.

Imagen Presidencia de la República

En el puerto de Seybaplaya, donde también suscribió la declaratoria de la Zona Económica Especial de Tabasco, el mandatario nacional anunció que se abrirá una bolsa de financiamiento por 50 mil millones de pesos a través de la banca de desarrollo para respaldar a las empresas que quieran invertir en las siete ZEE del país, lo que permitirá que la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos se acelere, detonando de manera importante la actividad económica de todas las entidades de la región del Golfo.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destacó que con la firma de ambos decretos se concreta el compromiso del Presidente de la República, por lo que ahora se dará inicio a las licitaciones, asignaciones e inversiones privadas y públicas para que al término del sexenio las ZEE sean una realidad.

Imagen de Archivo

Zonas Económicas Especiales
Una ZEE es un área delimitada geográficamente rentable que hace de ella una región altamente productiva que ofrece un entorno de negocios para atraer inversiones y generar un mayor número de empleos. La declaratoria de ZEE de Campeche y Tabasco se suma a las establecidas, entre las que se encuentran:

  • Puerto Chiapas
  • Coatzacoalcos
  • Lázaro Cárdenas
  • Progreso
  • Salina Cruz

Por Danae Herrera