El pasado viernes 9 de agosto del presente año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) anunció al ganador de la licitación pública para realizar los trabajos de ingeniería básica del Tren Maya. Se trata de la empresa SENERMEX S.A. de C.V., cuyo consorcio se integra de tres firmas las cuales son: Daniferrotools, Geotécnica y Supervisión Técnica y Key Capital.

Con un presupuesto inicial de 298 millones 987 mil pesos, este grupo se encargará de diseñar el trazado de los ferrocarriles que abarcan los mil 470 kilómetros en la región del sureste de México. Asimismo, ellos ejecutarán los estudios en condiciones técnicas, económicas y ambientales favorables que servirán de apoyo para los proyectos más avanzados de las obras del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR

El proceso de licitación para esta obra, realizado por más de 50 profesionales técnicos, económicos y jurídicos, concluyó con la revisión de ocho propuestas formales. La empresa ganadora del contrato cuenta con un plazo de 15 días hábiles para hacer valida la firma del mismo con el gobierno, el cual inicio a partir del 9 de agosto pasado.

El Director General del FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que el proyecto del Tren Maya marca una pauta al tratarse de una obra contratada por Licitación Pública Nacional, dejando de lado las invitaciones restringidas o procesos de adjudicación directa mostrando así claridad y transparencia en los recursos públicos.

Por otra parte, el funcionario detalló que se requerirán de ocho meses para realizar la primera etapa con SENERMEX y al mismo tiempo se llevaran a cabo estudios de impacto ambiental y consultas a los pueblos y comunidades indígenas, lideradas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).