Fondos de capital, una industria con gran potencial

08/03/2017
9 Compartido 811 Visto

Los fondos de capital privado son una opción de financiamiento para empresas que además de capital buscan consolidación y crecimiento

Según cifras del INEGI, 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años, y las principales causas, según el Failure Institute, son: Ingresos insuficientes 65%, falta de indicadores 48%, falta de proceso de análisis 44%, planeación deficiente 44% y problemas en la ejecución 43% -del 100% pueden tener más de una causa-.

Ante ese escenario, los fondos de capital privado se presentan como una buena opción para fomentar el crecimiento o consolidación de una empresa. María Ariza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Capital Privado –AMEXCAP-, en entrevista para Inmobiliare define que “todos los fondos son básicamente un equipo de operadores profesionales de activos que levantan capital de inversionistas de varios tipos, y que invierten estos recursos en proyectos de inversión productiva”.

El mercado de capital privado en México está sub penetrado en comparación con la participación que tiene en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, donde hay fondos que operan desde hace más de 35 años.

La titular de AMEXCAP comenta que a pesar de que la industria aún está en etapa de iniciación, ya se han visto ciclos de inversión completos y que los fondos que aparecieron hace 15 años ya están en su tercera o cuarta generación.

De acuerdo con la información de Amexcap, actualmente hay comprometidos más de 45 mil millones de dólares en diversos proyectos. Alrededor de 20 mil millones de dólares siguen disponibles para invertir: para venture capital 858 millones de dólares; infraestructura y energía, 850 millones de dólares; capital privado, 470 millones de dólares; bienes raíces, 4 mil millones de dólares, y para deuda, 1000 millones disponibles.

Fue en México, en el año de 1999, cuando un cambio en la regulación permitió la p
articipación de las Afores, lo que contribuyó al repunte de esta industria. Actualmente, según Oscar Silva, Líder del área Global Strategy Group de KPMG, en entrevista para Inmobiliare, comentó que esta industria representa menos de 1% del PIB nacional y a pesar de que aún está en crecimiento, se observa el gran potencial que tiene, ya que el número de participantes ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, pues de 1999 a la fecha hay listados cerca de 140 fondos –de los cuales 130 tiene oficinas en México- y todos mantienen operaciones activas; la Amexcap tiene entre sus miembros a 110 de ellos.

Los expertos consideran que en parte, esta sub penetración se debe a la falta de cultura y conocimiento de la participación de los fondos, y es algo en lo que las asociaciones, los estrategas y los especialistas se han enfocado en mejorar. “Hace muchos años veía a las empresas con una aversión a soltar el timón o dejar que alguien más entrara a la sociedad. Hoy las nuevas generaciones que están manejando las empresas ya conocen un poco más sobre capital privado y empiezan a considerar una posible integración con un fondo”, comenta Ariza.

Diversos proyectos diversas estrategias

El funcionamiento del capital privado depende de la estrategia, pero todos funcionan básicamente de la misma manera; el fondo compra una parte de la empresa por un plazo determinado, que va de 5 a 7 años promedio -en algunos tipos de fondos el lapso puede ser mayor- tiempo en el cual, además de capital, aportan conocimientos estratégicos relacionados con implementación del gobierno corporativo, administración, propicia el aumento de las ventas, crecimiento y consolidación de la empresa. Al final del plazo, los inversionistas del fondo ponen en venta la participación que adquirieron – la cual ya generó rendimientos- y los mismos dueños pueden volver a comprar esa participación o se vende a terceros.

De acuerdo con la representante de Amexcap, hay diferentes tipos de estrategias enfocados a diversos tamaños de empresas, proyectos e industrias: capital semilla, venture capital o capital emprendedor, capital privado, bienes raíces, infraestructura energía, mezzanine y deuda.

Capital semilla: se enfocan en empresas o proyectos con un año o menos de operación. Venture capital o capital emprendedor: para empresas un poco más consolidadas, de entre 3 y 5 años de operación, con un modelo de negocios, aprobado y estable.

Capital privado: empresas de tamaño mediano o grande, estables, que normalmente ya tienen EBITDA positivo, y que básicamente buscan expansión y continuo crecimiento de sus operaciones. Estas empresas normalmente terminan listadas en la bolsa de valores.

Real Estate: para proyectos de oficinas, residenciales, industriales, centros comerciales, hoteles, etcétera.

Infraestructura y energía: invierten casi siempre en proyectos desde cero de energías renovables o fósiles, carreteras, puertos etcétera.

Mezzanine y Deuda: la salida del fondo se va pagando con una nueva periodicidad que se establece con el fondo, cuando se vende el proyecto o empresa, el fondo desinvierte y ese es el marco que obtiene de rendimiento.

Más importante equipo que idea

Los rubros en los que invierten los fondos son variados y aunque en los últimos años el energético y telecomunicaciones han tenido un gran avance, la directiva de Amexcap comenta que por la demanda de infraestructura en el país, este sector es muy rentable al igual que salud, educación, logística, servicios financieros y agroindustria que están tomando fuerza.

Las cualidades que buscan los fondos en las empresas son “modelos de negocios rentable, ideas disruptivas y buenos equipos de trabajo. Modelos innovadores que estén solucionando alguna problemática importante del país y que tengan sobre todo equipos consolidados, motivados, bien preparados; los fondos van a estar siempre intentando encontrar al equipo y la idea que mejor los convenza”, comenta la directora de Amexcap.

La entrada de capital privado a un negocio resulta benéfica ya que, además de aportar fondos dan conocimiento, experiencia, profesionalización, deseable en cualquier negocio, y el crecimiento de los proyectos suele ser mucho más rápido que el orgánico. “El objetivo de los fondos es asegurar las empresas a largo plazo”.

Según el Estudio Capital Emprendedor en México 2015, elaborado por la consultora Ernst & Young, de 2004 a 2010, durante el ciclo de inversión del fondo de fondos, se financió a 43 empresas, se crearon 51 patentes, 38 marcas y 78 derechos de autor; el salario mensual de los empleos creados fue de 18,000 pesos en promedio y las 43 empresas generaron 1,200 puestos de trabajo.

El escenario de adversidad al que se enfrenta el país actualmente podría ser motivo para frenar el sector emprendedor, ante ello la directiva de la AMEXCAP opinó que las inversiones no se han detenido y si bien, los inversionistas actúan con cautela, no se han visto desanimados. “Esta época significa una buena oportunidad para generar rendimientos atractivos”, por otro lado, considera que a las empresas, la participación del capital privado les permite realizar estrategias y planear a largo plazo, lo que les permite “nadar en las aguas de la incertidumbre”, sin salir tan afectados.

Para los inversionistas, tener una parte de su cartera en fondos de capital es una gran oportunidad, ya que los rendimientos pueden llegar a 20%, dependiendo de la estrategia y rubro.

Por Liz Areli Cervantes

Artículos que talvez te resulten interesantes

Banco Inmobiliario Mexicano ha colocado 9 mil mdp para construir viviendas en México
16 compartido343 visto
16 compartido343 visto

Banco Inmobiliario Mexicano ha colocado 9 mil mdp para construir viviendas en México

Monica Herrera - 23/10/2017

[caption id="attachment_35377" align="alignleft" width="251"] Víctor Manuel Requejo Hernández[/caption] En 2017 el Banco Inmobiliario Mexicano -BIM- espera realizar una inversión de 9…

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi
4 compartido181 visto
4 compartido181 visto

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi

Liz Areli Cervantes López - 23/10/2017

El sector inmobiliario está abierto a la inversión extranjera desde hace varios años, en el caso de desarrollo de vivienda…

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción
3 compartido443 visto
3 compartido443 visto

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño,…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link