**Carlos Montoya Ramos
En Colombia, los fondos de capital privado inmobiliarios acumulan un total de US$ 3.300millones en compromisos de capital este año 2015. Este indicador es una clara señal de la fortaleza de una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica.

La industria de fondos de capital privado en Colombia ha presentado un crecimiento extraordinario durante los últimos 10 años. Desde su nacimiento, el número de gestores profesionales ha crecido a una tasa anual compuesta del 40.6% entre los años 2005 y 2014, sumando 43 firmas gestoras activas en Colombia.
De los 55 fondos activos, el 64% del total de los compromisos de capital serán destinados a inversiones en Colombia, lo cual indica que el tamaño de la industria local asciende a 7,440 millones de dólares.
En Colombia, los fondos de capital privado inmobiliarios acumulan un total de 3,300 millones en compromisos de capital, de los cuales se espera que el 95% estén destinados a inversiones en activos en Colombia, y el restante 5% en Latinoamérica.ed
“Analizando la tendencia en Colombia con respecto al monto de los compromisos de capital, es sorprendente el crecimiento acelerado que han presentado los fondos inmobiliarios en los últimos años (sólo durante 2012 se levantó el 64% de los compromisos de capital actuales), posicionándose como la categoría que representa los mayores compromisos de capital en la industria colombiana”, señaló Isabella Muñoz Méndez, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado – ColCapital.
Hasta hace unos pocos años, el perfil de fondos de capital privado más estructurados en Colombia, por preferencia de los gestores, había sido el de los fondos de Buyout (1,790 millones de dólares en compromisos de capital) y Growth (1,180 millones de dólares en compromisos de capital), los cuales están enfocados en apalancar el crecimiento del tejido empresarial colombiano, invirtiendo en empresas de diferentes sectores económicos y tamaños en ventas.
Por su parte, la regulación actual en Colombia establece para el sector inmobiliario en particular la posibilidad de crear dos tipos de vehículos para invertir en activos inmobiliarios: los fondos de capital privado inmobiliarios y los fondos de inversión colectiva inmobiliarios. Su principal diferencia radica en que los fondos de capital privado son gestionados por un gestor profesional, mientras que los fondos de inversión colectiva son gestionados por uno externo (compañía vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que podría ser una comisionista de bolsa, una fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones), o también un gestor extranjero.
FONDOS DE CAPITAL INMOBILIARIOS
ABACUS REAL ESTATE
Ésta es una firma dedicada a la administración de fondos de inversión en el desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios en los segmentos de hotelería, industrial y comercio.
ghgSu fondo OXO-PROPIEDADES SOSTENIBLES invierte en el diseño, construcción, desarrollo, operación y administración de proyectos inmobiliarios sostenibles, principalmente de uso mixto en Colombia. Lo hace directamente o invirtiendo en acciones o cuotas en sociedades de carácter comercial, corporaciones, patrimonios y/o entidades de naturaleza privada, a través de los cuales se diseñen, construyan, desarrollen, operen y administren proyectos inmobiliarios de uso mixto.
FIDUCIARIA BANCOLOMBIA
Ésta es una sociedad fiduciaria especializada en la administración de fondos de inversión, portafolios de inversión individual, y en el desarrollo de negocios fiduciarios en Colombia.
Con más de 18 años en el mercado colombiano, son parte del Grupo Bancolombia, uno de los conglomerados financieros líderes en el país, con más de 130 años de experiencia en servicios financieros con presencia en Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Perú y Estados Unidos.
El Fondo Inmobiliario Colombia es un fondo de capital privado, que tiene como objetivo invertir en el sector a largo plazo. Santiago Uribe, Gerente del Fondo Inmobiliario Colombia, revela que actualmente el foco de las inversiones del fondo es la industria local, “no obstante, la política de inversión permite evaluar proyectos en otros países”.
Acerca de la rentabilidad del fondo, Uribe explica que en los últimos 365 días, con corte al 31 de marzo de 2015, el retorno fue de 17.6%. Finalmente, el Fondo Inmobiliario Colombia administra activos por alrededor de 560 millones de dólares.
INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS
Ésta es una filial de Inverlink, creada con el fin de gestionar fondos inmobiliarios de capital privado.
En noviembre de 2007, Inverlink lanzó el primer fondo de capital privado inmobiliarioen Colombia -Fondo de Capital Privado Inverlink Estructuras Inmobiliarias-, buscando crear un portafolio diversificado de activos comerciales (bodegas, oficinas y comercio).
A través de diferentes compartimentos, el Fondo cuenta con la capacidad de ampliar su espectro de inversión dentro del sector inmobiliario para capturar diferentes oportunidades según el tipo de inmueble, el perfil de riesgo y retorno del activo.
Andrés Escobar, Vicepresidente de Inverlink Estructuras Inmobiliarias, explica que el fondo inmobiliario cuenta con un compartimento “cuya estrategia es la inversión en activos estabilizados. Adicionalmente, tenemos una estrategia de inversión en desarrollo inmobiliario que estamos adelantando a través de dos compartimentos adicionales, cada uno con exposición a un proyecto específico. Además, estamos en proceso de lanzar un nuevo compartimento de desarrollo inmobiliario”.
El fondo cuenta con un portafolio de activos estabilizados con 29 propiedades. Actualmente, la cartera del fondo administra cerca de 240 millones de dólares, y su rentabilidad histórica anual es de 17.8% desde 2007. “En la estrategia de desarrollo, buscamos alcanzar una tasa interna de retorno de 25%. El principal objetivo es doblar los activos bajo administración, tanto en la estrategia de activos estabilizados como en la estrategia de desarrollo en los próximos 3 a 5 años”, finaliza Escobar.
GESTOR INMOBILIARIO
Ésta es una sociedad subsidiaria de Emprendimientos Inmobiliarios e Inversiones de Colombia S.A., cuyo presidente, Abdón Espinosa Fenwarth, tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario.
Por un lado, administran el fondo Prologis, que invierte en tres proyectos específicos de desarrollo inmobiliario: bodegas de renta en la quinta etapa de Celta Trade Park, en el área de Siberia en Bogotá; Parque industrial de bodegas de renta en Barranquilla; y el Centro Comercial en Bogotá.
Además, cuentan con el Fondo de Capital Privado Inmobiliario Ultrabursátiles, que entró en operación en junio de 2011. Éste invierte en inmuebles comerciales generadores de renta en Colombia, enfocándose en propiedades comerciales tales como: oficinas, locales comerciales y bodegas.
Estos inmuebles son propiedades existentes y operativamente estables, con contratos de arriendo los cuales garantizan al inversionista una renta desde el primer día. Entre ambos fondos comprenden un total aproximado de 120 millones de dólares.
TERRANUM CAPITAL
Éste es un gestor profesional de fondos de inversión enfocado en el sector inmobiliario latinoamericano. La firma tiene oficinas en Nueva York, Bogotá, Lima y Ciudad de México. Manejan fondos de capital privado cuyos activos bajo administración superan los 200 millones de dólares.
Gregorio Schneider, fundador y Director de Inversiones de Terranum Capital explica que “los fondos de capital que administramos invierten en proyectos de vivienda media y vivienda de interés social para la venta, en ciudades principales e intermedias de los tres países objetivo (Colombia, Perú y México)”. A su juicio, la inversión en fondos inmobiliarios ofrece una rentabilidad atractiva y adecuada al tipo de riesgo asumido, “por lo que resultan ser un instrumento de diversificación de portafolio interesante”.
Además, agrega que los fondos privados en particular, “están aislados de la volatilidad del mercado. Adicionalmente, en comparación con fondos de capital privado especializados en compañías o infraestructura, el número y la liquidez de los activos disponibles en el sector inmobiliario permite una expansión que no está restringida a cierto número limitado de transacciones por año”.
FONDOS DE CAPITAL DE INFRAESTRUCTURA
ASHMORE MANAGEMENT COMPANY COLOMBIA
Ésta es una subsidiaria de Ashmore Group PLC, empresa listada en la bolsa de Londres. Principalmente gestiona fondos enfocados a los mercados emergentes, con un total de activos administrados por 78,500 millones de dólares.
El Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I-FCP, es un fondo de capital privado cerrado a largo plazo, que se dedica a invertir en proyectos de infraestructura en Colombia, en los sectores de transporte, energía eléctrica, aguas, infraestructura social, logística, gas, petróleo, telecomunicaciones, satélites y manejo de basura y desperdicios. Los activos totales de este fondo totalizan alrededor de 170 millones de dólares.

BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT
Ésta es una compañía enfocada principalmente en los sectores de infraestructura, energía, bienes raíces y situaciones especiales. Se encuentra listada en las principales bolsas de valores globales, como el NYSE, TSX y Euronext Amsterdam. Su fondo de Capital Privado de Infraestructura Brookfield Colombia, que administra más de 285 millones de dólares, invierte en obras de infraestructura en Colombia, en los sectores de: energía, transporte y servicios públicos.
DARBY – COLPATRIA CAPITAL S.A.S.
Esta firma gestora cuenta con dos patrocinadores; por un lado, Darby Overseas, un pionero en inversiones de capital privado en países emergentes con más de 100 inversiones y 3 mil millones de dólares en compromisos de inversión acumulados; y Grupo Colpatria, un conglomerado financiero con activos bajo administración de más de 15 mil millones de dólares e inversiones en banca, seguros, construcción, infraestructura, pensiones, minería, energía y capital privado.hjjh
Su fondo de Infraestructura en Transporte FINTRA, puede estructurar transacciones de deuda subordinada/mezzanine y de capital (minoritario y control), en sectores relacionados con infraestructura en Colombia, Perú, Centro América y el Caribe.
Los principales sectores en los que han invertido son: carreteras, puertos, aeropuertos, transporte urbano, energía y logística. Actualmente el fondo administra un capital de 65 millones de dólares.
NEXUS CAPITAL PARTNERS
Este fondo es el primero gestionado por Nexus Capital Partners. Su objetivo es la inversión en proyectos de infraestructura nacientes (greenfields), o establecidos (brownfields), que ofrezcan un potencial interesante de retorno para sus aportantes. Además, busca contribuir con el desarrollo de la infraestructura de Colombia y la región, ampliando el portafolio de opciones de financiamiento disponibles en el mercado, mediante la participación del fondo en el Equity de los proyectos, o a través de la entrega de financiamiento subordinado. Los activos administrados por el Fondo de Capital Privado Nexus Infraestructura I FCP ascienden más de 90 millones de dólares.
TRIBECA ASSET MANAGEMENT
Fundado en 2006, Tribeca es uno de los primeros gestores de fondos de capital privado en Colombia. Invierte en compañías colombianas con alto potencial de crecimiento y cuyo modelo puede ser exportado a otros países de la región. En la actualidad, cuentan con activos administrados por 390 millones de dólares, los cuales están distribuidos en 5 fondos y 10 compañías.
En este escenario, Tribeca cuenta con el fondo FCP Tribeca TC Dorado Fund, que invierte en el sector de infraestructura, con un enfoque en las industrias de carga, transporte y logística en aeropuertos, y en proyectos de pequeña y mediana escala relacionados con el sector logístico. El fondo administra un total de 42 millones de dólares.