La gente ya está cansada de encontrar lo mismo en todos lados, los clientes están cada vez más queriendo experiencias diferentes y especiales, por lo mismo, los nuevos conceptos que están ganando popularidad son los que tienen algún chef famoso detrás de ellos o los que ofrecen una experiencia interesante.
Aprovechamos para entrevistar a algunos profesionales de la industria de restaurantes, quienes nos dieron algunas impresiones sobre su experiencia dentro de la industria de centros comerciales.
Rodrigo Vargas Mier y Terán, el Mero Mero de Mero Mole
Evolucionar la experiencia o morir
El mix perfecto que permite a los centros comerciales ser diferentes y sumamente atractivos tiene que ver con alimentos, bebidas y entretenimiento –AB&E-, ya que ofrecen al consumidor experiencias que no pueden conseguir online.
Un buen centro comercial debe proporcionar a sus consumidores el sentimiento de comunidad en espacios diferentes, cómodos y atractivos que generen experiencias emocionales y sociales que permitan compartir con otros. Esa es la mezcla perfecta que generará visitas recurrentes y por ende, el éxito del changarro.
Food is the new Fashion
Ya es innegable que la categoría con mayor crecimiento a nivel global en los centros comerciales es la de A&B, misma que ha ido creciendo de 10% al 25% de Gross Leasable Area -GLA- en los últimos meses. Hay que entender que los centros comerciales ya no serán lo mismo, están cambiando y rápido.

En Mero Mole vemos una clara tendencia: los A&B están haciendo una gran mancuerna con el Entretenimiento -de ahí nuestro término AB&E-, en donde juntos se está alcanzando hasta 65% de GLA. Hemos visto esta tendencia en países como Reino Unido y Australia.
Food Halls® la nueva ancla de los centros comerciales
Las tiendas departamentales eran consideradas necesarias en los centros comerciales, pero ahora la industria de AB&E llegó a quitarles la silla, por lo que los desarrolladores vanguardistas están en búsqueda de nuevas marcas que agreguen valor y diferenciación a sus proyectos. Abusados

¡Restauranteros y generadores de entretenimiento!
Hay que tomar en cuenta que la perspectiva de AB&E en los centros comerciales ha cambiado. Por ejemplo, antes pensábamos en Food Courts, los cuales son aburridos, fríos y calculadores; ahora se han reemplazado por un concepto único y diferenciado: Food Halls®.
Y no es por nada, pero los desarrolladores aman los Food Halls® porque hacen la experiencia de sus visitantes más dinámica y atractiva
Ignacio García, Managing Director de 100 Montaditos
“Los restaurantes y el ocio familiar en general, se convierten en una de las grandes locomotoras de los Centros Comerciales, debido a la constante mejora, a la evolución de las marcas y a la creación de nuevos conceptos. En una era digital como la que vivimos, y en la cual se puede adquirir todo desde casa, los restaurantes siguen siendo esa locomotora que hace que la gente se desplace a un Centro Comercial para vivir una experiencia única”.
 
Irzio Pinasco, CEO de Acurio Restaurantes

“En términos de centros comerciales, pienso que los restaurantes cuentan historias, son lugares para vivir una experiencia, entretienen, conectan físicamente y en ese sentido son esenciales para un centro comercial”.
 
 
 
Fernando Saucedo, Director General de Rescorp Concepts -IHOP México-
“En México hemos venido notando que cada año se incrementa la gente que acude a los centros comerciales no solo a comprar lo que encuentra en sus tiendas, sino que van para distraerse, socializar y buscar experiencias tanto culinarias como de diversión, por lo que los restaurantes son cada vez más relevantes en dichos centros.
 
 
Germán González, Director de Maison Kayser México
“Los restaurantes pasaron de ser áreas de pausa y servicio a los verdaderos protagonistas de los nuevos centros comerciales”.
 
 
 
 
Por Jorge Lizán, Director General de Lizan Retail Advisors (LRA)
jorge@lizanretail.com
También lee 

Restaurantes componente imprescindible de los centros comerciales de actualidad