Fortem Capital, compañía mexicana administradora de fondos privados y filial de la inmobiliaria Grupo IPB, colocó el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) del sector inmobiliario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por un monto inicial de 2 mil 80 millones de pesos y uno total de 5 mil millones de pesos a 10 años.

Miguel Sánchez Navarro, presidente de Fortem Capital comentó durante la ceremonia, que los recursos obtenidos del programa serán utilizados par el desarrollo de hasta 16 proyectos inmobiliarios de giro comercial, hoteles de negocio y fraccionamientos residenciales en el interior de la república.   

La administradora de fondos privados contó con la participación de PensionIssste con 40% del capital recaudado, Afores Coppel 45% y Fortem Capital con 15 por ciento.

De acuerdo con el Presidente de la compañía, sus proyectos se caracterizan por una rápida ejecución con montos de inversión entre los 100 y 500 millones de pesos, con tamaño mayor a 3 mil m2 y hasta 60 mil m2.

Asimismo, señaló que actualmente tienen en desarrollo cuatro proyectos: un hotel de negocios en Hidalgo y otro en San José del Cabo; así como un fraccionamiento residencial y un centro de negocios en Los Cabos, Baja California.

Por su parte María Ariza, Directora General de BIVA, enfatizó que ésta primera colocación de CKD “es un síntoma de que los empresarios de la industria tienen apetito por financiamiento”. Finalmente, mencionó que existen más emisiones del sector inmobiliario en puerta que serán anunciadas en su momento.

Por Mónica Herrera