Fortius producirá 8 MW para clientes industriales en huerto solar “Jalisco 1"

Fortius y Trina solar inauguraron el huerto de energía fotovoltaica  Jalisco 1, el primero en utilizar paneles de doble cristal  en américa latina y sistemas de mantenimiento completamente automatizados. Jalisco 1 producirá 8 MW en la primera etapa, la segunda etapa – la cual estiman concluir a finales de 2017- sumará 8 MW extras.

El proyecto de 14.4 hectáreas implicó una inversión de 22 mil millones de dólares que incluyen la instalación, sobre rieles de cemento, de 25, 536 paneles fotovoltaicos y la construcción de una línea de transmisión de baja tensión de 500 metros.

De acuerdo con Sergio Alcalde director de Fortius, la energía producida en este parque está destinada a usuarios industriales que se encuentran en la zona, se trata de seis empresas privadas del ramo industrial, manufacturero y refresquero. Según comentó a medios de comunicación, con la segunda etapa darán servicio a tres clientes más.

El directivo de Fortius comentó que la decisión de desarrollar ese proyecto en la localidad de Zacoalco de Torres se tomó con base en  “un análisis  donde confluyen un tema de condiciones propicias para el huerto, ecológicas y de protección al ambiente, además de la cercanía con la infraestructura evacuación de energía, así como  tener clientes cautivos muy cercanos”.

Dan López Country Manager de México y América Latina para Trina Solar  comentó en entrevista con medios que Jalisco y el bajío son las localidades idóneas para estos proyectos por cuestiones climáticas y  de demanda energética ya que Jalisco es de los principales consumidores de energía eléctrica del país. Explicó  que las tecnologías de paneles solares  “como cualquier tecnología, con el calor se hace menos eficiente” por lo que el clima templado aunado a la tecnología de doble cristal que aísla el calor del suelo mejoran el desempeño. Consideró además que  es benéfico estar tan cerca del consumidor  final ya que solo en transmisión se pierde 16% de la energía.

De acuerdo con el directivo de Fortius, esa zona de Jalisco tiene 7.3 horas de sol al día. La energía producida es equivalente al consumo  de 16 mil casas de interés social.

Tecnología pionera en México

Además de ser el primer huerto solar en América Latina con paneles fotovoltaicos de doble cristal , Jalisco 1 utilizara por primera vez en México la tecnología de Alion Energy, robots  completamente automatizados que se encargan del mantenimiento y  limpieza de los paneles cuya utilización ahorra 30% de agua en comparación con métodos convencionales.

El Presidente y CEO de Alion Energy  destacó que  esta tecnología -por medio de un contrato de servicios- es al menos 20% más barata  que utilizar fuerza humana y más benéfico  ya que evita que los trabajadores se expongan a las altas temperaturas y suciedad.

Por Liz Areli Cervantes

You may be interested

Querétaro crece en inversión y PIB en 2018
Negocios
205 views
Negocios
205 views

Querétaro crece en inversión y PIB en 2018

Monica Herrera - 20/01/2018

El estado de Querétaro obtuvo el 4° lugar en el índice de Competitividad Urbana 2016 el cual mide la capacidad…

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca
Desarrollo Urbano
4 shares284 views
Desarrollo Urbano
4 shares284 views

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca

Monica Herrera - 19/01/2018

El gobierno del Estado de México, informó a finales del 2017 los planes para la apertura y consolidación de 5…

Los espacios de trabajo se transforman
Industria
3 shares299 views
Industria
3 shares299 views

Los espacios de trabajo se transforman

Liz Areli Cervantes López - 19/01/2018

Desde el punto de vista ambiental, la certificación de los espacios de trabajo a través de sistemas como LEED y,…