El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) por medio de su Vocal Ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, dio a conocer el día de ayer que el instituto ha sancionado a 15 Sociedades Financieras de Objetos Múltiples (Sofomes), además de notarios públicos, esto por diversas irregularidades en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Del total de Sofomes sancionadas, cinco permanecen suspendidas, mientras que las otras diez, restablecieron operaciones luego de resolver las irregularidades.

“Hemos sancionado a algunas Sofomes, algunos notarios, estamos trabajando para hacerlos más eficientes” declaró el vocal del instituto.

Quien aseguró que las Sofomes que no solventen las irregularidades serán sujetas a sanciones legales. Además, reveló que se han hallado serias problemáticas en algunos desarrollos de vivienda en los estados donde no había certeza jurídica; para lo cual, adelantó que visitará los departamentos de vivienda de cada entidad, para tener mayor información sobre los inmuebles que no fueron adecuadamente construidos.

Cabe destacar que justamente el día de ayer, FOVISSSTE firmó un convenio de colaboración con el Registro Único de Vivienda (RUV) para garantizar información fidedigna de los créditos hipotecarios.

El vocal ejecutivo destacó que el convenio ayudará a mejorar la coordinación entre ambos organismos, así como sus procesos y operaciones, para lograr mayor transparencia y dar certidumbre a los involucrados en la industria de la vivienda, principalmente a los acreditados.