Durante 2017 se recibieron casi 40 millones de turistas internacionales, cifra que colocó al país, por primera vez, en sexto lugar de los 10 más visitados del mundo. De acuerdo con la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal -SECTUR-, del total de turistas que ingresaron el año pasado, más de 1.7 millones llegaron por motivos médicos.

La demanda de personas provenientes de Estados Unidos y Canadá han hecho que México cuente con un gran mercado que viaja en busca de tratamientos. La zona norte de la República Mexicana destaca por la cercanía con Estados Unidos, principal consumidor a nivel mundial de servicios de salud en el extranjero, debido a que el sistema de salud privado con el que cuenta, a pesar de ser uno de los más sofisticados y avanzados del mundo, también es de los más caros, por lo que parte de la población no alcanza a cubrir los gastos necesarios.

La diferencia de costos en México es de 35% hasta 85% más barato que en Estados Unidos, por ejemplo, un Bypass de arteria coronaria tiene un costo en EUA de 123 mil dólares vs 27 mil dólares en México -datos de la Medical Tourism Association-.

Imagen tomada de HispanTV

Tijuana, Baja California es de las ciudades mexicanas que más destacan en la recepción de pacientes extranjeros, ya que ofrece servicios médicos acompañados de destinos de sol y playa tradicionales; tan solo en 2017 recibió 11.5 millones de turistas internacionales. De acuerdo con El Comité de Turismo y  Convenciones de Tijuana – Cotuco-, el turismo médico tuvo impacto en la ocupación hotelera que llegó a 90-95% con un derrama de 8.2 millones de dólares, en el mismo año.

El Sistema de Médicos Nacionales -Simnsa-, informó que anualmente recibe a más de medio millón de turistas de salud, de los cuales casi 90% son de origen latino, provenientes del sur de California y 10% de Nevada, Oregón y Washington.

Modificaciones al Obamacare que potencializan la industria en México

El crecimiento de Tijuana dentro de la industria, se debe -en parte- a la problemática existente entre la administración de Donald Trump y el “Obamacare” que genera un costo para el gobierno americano de más de 100 mil millones de dólares. Por lo que el actual presidente ha buscado eliminarlo, o por lo menos, ha intentado realizar modificaciones tales como la expansión de seguros temporales que son más económicos pero menos completos.

Lo que con el tiempo se traduciría en personas enfermas que no podrán acceder a los servicios médicos de su país ya que la póliza contratada no tendría la cobertura necesaria para sus padecimientos. Por lo que empresas dentro del sector salud han llegado a México en busca de espacios para invertir y realizar proyectos que detonen el
crecimiento del Turismo Médico en ciudades fronterizas.

De acuerdo al Ing. Towle, el sistema Medicare “está completamente rebasado; y una de las cosas que ayudaría a ambos países es que aquí en México atendiera a las personas que allá no tienen acceso al servicio siempre y cuando el seguro cubriera gastos médicos de este lado. Con lo que nuestro país podría crecer hasta 10 veces lo actual”, comentó.

Tal es el caso del New City Medical Plaza, desarrollo que se construye en la ciudad de Tijuana a 500 metros de la frontera con San Diego, el cual contará con un centro Neurológico; laboratorios clínico, patológico y de imagenología; quirófanos certificados como unidad de cuidados intermedios; hospitalización de corta estancia; centro de rehabilitación física de con alberca; Recovery Boutique Hotel; y un área comercial.

Se trata de un terreno de 8 mil metros cuadrados, con un área de construcción de 70 mil metros cuadrados, donde se encontrarán especialidades de cirugía plástica, cirugía bariátrica, odontólogos, cardiólogos, entre otros. Con lo que se espera 800 mil pacientes cada año.

¿Seguridad factor determinante?

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de esta industria es la inseguridad que viven los estados del norte del país, entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han aumentado el índice en la tasa de homicidio doloso,
feminicidio -18.41%- y narcomenudeo -35.77%-, en comparación con el año anterior, esto, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

Sin embargo, estos datos no han sido impedimento para que turistas extranjeros visiten las ciudades en busca de atención médica, puesto que las autoridades han señalado que la inseguridad no ha repercutido en la economía y turismo del Estado de Baja California. De hecho el 2017, fue uno de los mejores años para Tijuana desde hace 20, ya que dejó una derrama económica de mil 50 millones de dólares, lo que representa 3.5% de la Inversión Extranjera Directa -IED- captada por el país -Cotuco-.

Para el directivo de Softec, la inseguridad no es el principal problema en la industria “no le estoy quitando importancia, pero no es ni más o ni menos grande que en otras partes del mundo” el reto más grande, considera, es la difusión de la industria dado que México es uno de los países con menor inversión en publicidad turística, finalizó el Socio Director de Softec.