De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, el entorno de las Fibras (instrumentos de inversión en bienes raíces), se ha complicado en los últimos años principalmente por dos factores: los aumentos en la tasa de referencia y los efectos de la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio sobre los inmuebles industriales.

FUNO, es la fibra más grande y líquida en el sector, actualmente, es una de las que cotiza a un mayor descuento en la Bolsa Mexicana de ValoresBMV-. Tan sólo en el Segundo Trimestre de 2018, reportó un Valor Neto de Activos o “NAV” de $38.2 pesos por CBFI, mientras que su precio de cotización se ubica en $24.64 pesos, representando un descuento de 36 por ciento.

Operativamente, Funo presenta un desempeño favorable; al cierre del 2T18 la compañía contaba con 557 propiedades; consolidando un Área Bruta Arrendable (“ABA”) de 8.4 millones de m2. Este portafolio presenta sólidos fundamentales con altas tasas de ocupación (ocupación histórica de 94%) y rentas mensuales en crecimiento constante. Destaca también un nivel moderado de endeudamiento que representa el 32% del valor de las propiedades.

El Valor Neto de los Activos de Funo ha presentado una tasa de crecimiento anual promedio (TACC) de 13% desde que se colocó en Bolsa, lo cual implica un incremento en valor, desde el 2011 a la fecha, de 100.8%. Dicho crecimiento se explica, por un lado, por el ajuste en el valor de los inmuebles debido al encarecimiento que han vivido los bienes raíces, especialmente en la Ciudad de México y en el Estado de México. Asimismo, el crecimiento obedece a las adquisiciones y la inversión en desarrollo que Funo ha realizado los últimos años.

Hoy en día la Fibra cuenta con un pipeline de proyectos que les generarán $2,200 millones de pesos anuales adicionales en ingresos operativos (un incremento de 15% al NOI reportado en el 2017). Finalmente el reporte presentado por Intercam estima crecimientos de 19.3% y 9% en los ingresos para el 2018 y 2019 respectivamente, así como incrementos de 19.6% y 10.4% en el NOI.