La terminación del complejo está prevista para marzo del 2020 y se convertirá en uno de los complejos de usos mixtos más ambicioso del estado de Querétaro. Desarrollado por Axende y con un diseño de Arquitectos Legorreta, el proyecto de Barrio Santiago estará ubicado en una zona emblemática de la ciudad de Querétaro, junto a los icónicos Arcos.

Barrio Santiago será un desarrollo con más de  70 mil 200 metros cuadrados que contará con un edificio de 61 departamentos de vivienda residencial, oficinas corporativas con un aproximado de 4 mil 288 metros cuadrados, hotel de lujo, restaurantes, gimnasios y un centro comercial de 8 mil 928 metros cuadrados.

Cortesía de Gaya

Gaya estará a cargo de la empresa enfocada en pre-construcción y construcción, el proceso se realiza en total coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar los elementos simbólicos e históricos de la ciudad: la ex Hacienda Carretas, el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto, con la intención también de modernizar y actualizar la zona con nuevos servicios y equipamiento.

“Integrar elementos simbólicos a una arquitectura mexicana contemporánea, aporta una imagen y funcionamiento frescos y modernos al mezclar el uso del espacio que va desde un hotel de lujo, a unos locales de comercio tipo boutique, hasta vivienda de carácter residencial”, enfatizó Alejandro Fernández Prieto, socio de Axende, empresa que desarrolla el proyecto.

“La idea es hacer de Barrio Santiago un referente de actividades culturales y otras de sano esparcimiento, ideal para visitantes, residentes de esta ciudad y del conjunto mismo. Para ello, se ha optado por el formato Festival Market Place”, explicó.

Cortesía de Gaya

Por su parte, Víctor Legorreta, responsable del diseño arquitectónico de Barrio Santiago, añadió, “el proyecto se inspira en la conservación de la Ex Hacienda “Carretas” y la integración de la arquería. Cada ambiente se planteó para ofrecer una combinación de andadores, plazas y terrazas aprovechando al máximo las vistas hacia el acueducto, con el fin de lograr hacer de Barrio Santiago, un referente arquitectónico e ícono de la ciudad de Querétaro y el Bajío en su totalidad”.

La Sustentabilidad de Barrio Santiago

Barrio Santiago está concebido como un proyecto de usos mixtos con alta conciencia y preocupación por el medio ambiente. Si bien no persigue ninguna certificación ambiental en específico, tanto en el diseño arquitectónico, los cálculos estructurales y la construcción misma, se han incluido estrictos criterios de sustentabilidad y reciclaje.

Cortesía de Gaya

“Se tiene previsto, por ejemplo, la construcción de una Planta de Tratamiento para Aguas Residuales para su purificación y reutilización en riego”, afirmó Bernardo Aguilar, líder de proyecto por parte de GAYA. “Por otra parte, en un esfuerzo por llevar la infraestructura de lo ya existente a un futuro más moderno y longevo, se cambiará toda la tubería que pasa por frente de los Arcos que hoy es de asbesto-cemento y muy vieja, por tubería de acero al carbón, beneficiando también a los vecinos de la comunidad y la infraestructura de la ciudad”.

Un proyecto como Barrio Santiago ha requerido del talento y esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por arquitectos y urbanistas de talla mundial, como la desarrolladora inmobiliaria mexicana Axende, el despacho de arquitectos LEGORRETA, así como del INAH, los gobiernos Estatales y Municipales de Querétaro.