De acuerdo con los arquitectos Juan Pablo Vázquez, Principal México de Gomez Vazquez International y Miguel Almaraz, Socio Director de proyectos de Legorreta; la solución para poder llegar a las nuevas generaciones está en poner atención al concepto y a la generación de experiencias más allá de la arquitectura, pues un error común es repetir ‘recetas’ que hace años funcionaron, sin tomar en cuenta que los usuarios ya no son los mismos.

“La mitad de la población de este país es menor de 30 años y conforme vayan creciendo su poder adquisitivo será mayor. La pregunta está en cómo haces que no solo vayan por unos zapatos si lo pueden comprar en línea, hay que crear toda este serie de experiencias culturales y de entretenimiento para que pasen todo el día ahí”, comenta Miguel Almaraz. Meta que según el arquitecto, es posible lograr mediante la integración de nuevos componentes como el arte, permitiendo una equilibrada convivencia entre lo económico y lo artístico, o lo que es lo mismo, entre el desarrollador y el arquitecto.  

De igual manera, Alejandro Ramírez, Director del Bajío de KIVA, menciona que un punto fundamental es la generación de comunidad, misma que se logra a partir de una mezcla de productos como gimnasios, restaurantes, bares, etc. Además de tener clara la flexibilidad del terreno, la ubicación del desarrollo y finalmente el segmento al que vaya dirigido.

Sergio Pérez Leyva, Socio de SITE; Juan Pablo Vázquez, Principal México de Gomez Vazquez International; Miguel Almaraz, Socio Director de proyectos de Legorreta; Alejandro Ramírez, Director del Bajío de KIVA.

Al igual que en el panel anterior, Juan Pablo Vázquez, concuerda con el tema de no mantener aislados las zonas de retail, ya que parte de la experiencia que las personas necesitan, es sentirse incluidos en el entorno.

En conclusión y tomando en cuenta los dos temas anteriores, los directivos y arquitectos, confirman que Querétaro tiene mucho que dar, al menos en ese sector. “Hay mucho potencial en provincia, vemos que ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí e Irapuato están creciendo, estoy muy optimista, hay mucho por hacer y debemos hacerlo responsablemente”, finaliza el Director de proyectos de Legorreta.  

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/