Como parte del programa de recuperación del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó el proyecto de rehabilitación de Avenida Hidalgo, el cual contará con una inversión aproximada de 48 millones de pesos -36.4 mdp para obra civil y 11.6 mdp para infraestructura hidráulica-.

La intervención corresponde a un tramo cercano a los 800 metros de longitud -que va de Calle Héroes a Eje Central-, e incluye la reconfiguración de la vialidad desde Eje Central hacia Paseo de la Reforma, así como correcciones geométricas que permitan duplicar el área peatonal a 7 mil 819 m2.

Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, explicó que como resultado de varios estudios de movilidad, la rehabilitación consistirá  básicamente en ampliar la sección de banqueta frente a la Alameda Central y ordenar la vialidad para dejarla en un solo sentido, lo que hará que opere de manera más eficiente y segura, sobre todo en el cruce de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. 

 

Cabe destacar que la avenida continuará operando con tres carriles en dirección a Reforma, y un carril más de servicio compartido con bicicletas; al centro los carriles del Metrobús, con lo que se obtendrá una sección para habilitar un corredor cultural.

Asimismo, se reforzará el alumbrado público con 78 nuevas luminarias con tecnología LED; 390 bolardos metálicos para delimitar la zona peatonal; así como 16 racks de bicicletas y 20 bancas. Se fortificarán las áreas verdes en las que se plantarán 24 nuevos árboles,  además de plantas y cubresuelos.

Previamente a estos trabajos Sacmex realizará obras de mejoramiento y sustitución de la red de agua potable como de drenaje en Av. Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas, dichos trabajos comenzarán este 24 de octubre y finalizarán el 22 de diciembre; por lo que las autoridades estiman que la obra concluya en su totalidad e inicie su operación este mismo año.

 

Foto: Sacmex

Para dar paso a estos trabajos a partir de la siguiente semana la Avenida Hidalgo comenzará a operar en un solo sentido, de oriente a poniente, es decir, del Eje Central hacia el Paseo de la Reforma; el lado norte de la vialidad permanecerá confinado. Por ello, la SSC informó que se realizarán desvíos de tránsito, de tal forma que los automovilistas puedan continuar su trayecto de la siguiente manera:

  • Los vehículos que vengan por Puente de Alvarado y Paseo de la Reforma, hacia el Centro Histórico, deberán hacerlo por la avenida Juárez hasta el Eje Central. En tanto que los conductores que circulen en el Eje Central podrán dirigirse a Paseo de la Reforma por la Avenida Hidalgo.

La rehabilitación en ambas vialidades se suma a los trabajos que la Secretaría de Obras y Servicios realiza en los barrios de Zoquiapan y Santa María La Redonda, como parte de la recuperación del Centro Histórico capitalino.