Gobierno de la CDMX demuele pisos excedentes en desarrollos irregulares

De junio de este año a la fecha se han sancionado cinco edificaciones por violar el límite de niveles permitidos. Las construcciones se localizan en las delegaciones Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

La primera demolición se llevó acabo el 2 de junio en la Calle 1 número 49, colonia Espartaco, Coyoacán. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se constató la edificación de un inmueble de cinco pisos, cuando la zonificación del predio es tres niveles de altura.

El 22 de junio fue en la construcción ubicada en Frambuesa 106, colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco. La PAOT determinó que además de violar el número de niveles permitidos, la obra se realizaba amparada en la Norma 26 para vivienda de interés social.

La tercera demolición fue el 30 de junio en Bondojito 328, colonia Hidalgo, Álvaro Obregón. El gobierno de la ciudad anunció la demolición de 4 niveles excedentes, ya que le corresponden tres pisos.

Se demolieron cuatro pisos el 6 de julio en la calle Genaro García 254, colonia Jardín Balbuena, Venustiano Carranza. El predio tiene uso de suelo para edificar hasta tres niveles de altura, la construcción era de siete.

La última registrada fue el 13 de julio en Mérida 169, colonia Roma, Cuauhtémoc. Este predio fue denunciado ante la PAOT y señalado por vecinos de la Roma-Condesa -miembros del Comité Ciudadano Roma-Norte 3 y del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo-, ya registraron una serie de irregularidades como no existir Manifestación de Construcción y la violación a sellos de clausura. Además de que el inmueble está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y se echaron abajo dos pisos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -Seduvi- Las sanciones incluyen la demolición de pisos excedentes por el gobierno de la ciudad con costo a los desarrolladores, dinero que es devuelto a través de un crédito fiscal además de pagar la multa correspondiente y la cancelación de los registros de los directores responsables de obra relacionado con obras irregulares.

En este contexto, recientemente se firmó el Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda entre la Secretaría de Gobierno de la CDMX -encabezada por Patricia Mercado-, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios -ADI- y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda -Canadevi-, para prevenir irregularidades.

Las acciones de demolición fueron encabezadas por la Secretaría de Gobierno de la CDMX en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa -INVEA-, la Seduvi, la Contraloría General y la PAOT.

Por Miguel Martínez Díaz

Artículos que talvez te resulten interesantes

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  
Desarrollo Urbano
18 shares639 views
Desarrollo Urbano
18 shares639 views

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Liz Areli Cervantes López - 17/08/2017

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de…