En recorrido por la alcaldía de Tláhuac, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de 16 viviendas a personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Ante este apoyo, Sheinbaum informó “estamos atendiendo a todos los edificios y las viviendas unifamiliares que fueron dañadas sobre todo de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa y no solamente se está atendiendo, se está revisado que técnicamente sea visible, por eso también hubo ciertos retrasos, porque debemos tener la garantía de que la reconstrucción es segura y ya estamos entregando casas, y desatando todos los problemas burocráticos, administrativos, de propiedades, etcétera”. 

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, los damnificados eligieron el tipo de inmueble, los cuales fueron certificados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).    

Y que las empresas constructoras que participaron en la reconstrucción fueron Moriah Construcciones S.A. de C.V.; Kainsa; Fundación Carlos Slim; Construcción y Estudios de Ingeniería Civil, S.A. de C.V.; Grupo Constructor Crane S.A. de C. V.; y Causa Arquitectos y Asociados S.A. de C.V.

Mientras que las empresas supervisoras son: Shakti Construcciones S.A. DE C.V.; José Enrique Garcia Carmona (persona física); Fundación Carlos Slim; Flexibilidad en Sistemas de Cómputo; Quattro Grupo Constructor S.A. de C.V.; y Concrektica Inmobiliaria S.A DE C.V.

Además, la mandataria mencionó que durante este 2019 se espera cubrir el 70% de las casas afectadas, ya que se está revisando la reconstrucción que hizo la anterior administración. 

Asimismo, la Jefa de Gobierno en compañía del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, realizaron un recorrido por 16 puntos de las colonias Agrícola Metropolitana, Del Mar, Miguel Hidalgo II y La Nopalera para constatar los avances de reconstrucción, trabajos de bacheo y reparación de grietas, además verificaron las obras de drenaje y situación de tuberías en coordinación con el Sistema de Aguas de la CDMX.