Gobierno de la CDMX instala Comisión para la Reconstrucción 19S

Para dar respuestas y soluciones a las familias damnificadas o afectadas por el terremoto registrado el pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México realizó la “Instalación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente”.

Miembros de esta nueva comisión encabezada por Ricardo Becerra, rindieron protesta ante el Jefe de Gobierno y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago–, Miguel Ángel Mancera. Durante dicho evento se recalcó que este nuevo órgano de gobierno se encargará de dar soluciones a la población en el corto, mediano y largo plazo, “esta es una comisión creada para el después de la tragedia y de sus efectos traumáticos, nuestra prioridad son los seres humanos, las personas, los ciudadanos”, recalcó Becerra.

Comisión para la Reconstrucción 19S

La comisión estará encargada entre otras cosas, de realizar un programa de reconstrucción y transformación de la ciudad; de gestionar y transparentar la ayuda a damnificados, los daños estructurales y las seguridades de modernización de la infraestructura pública de la ciudad, así como la ayuda recibida por la amplia colaboración de otros países y de la sociedad mexicana.

“El uso, destino y rendimiento de los fondos de esa ayuda debe ser transparente y estar vinculados orgánicamente al plan de reconstrucción bajo la supervisión permanente de los órganos representativos y la sociedad civil”, expresó el Comisionado.

De igual manera se habló de la instalación del Fondo Único como una de las alternativas para generar confianza y multiplicar las aportaciones del sector privado y público, nacionales e internacionales, para potenciar la reconstrucción y los proyectos a largo plazo. También se hizo hincapié sobre el establecimiento de un Consejo Consultivo conformado por 27 dependencias para definir y evaluar los asuntos centrales y el de un Comité Científico.

Comisión para la Reconstrucción 19S

Otro de los puntos cruciales, se dijo, es la necesidad de liberar recursos públicos federales para destinarlos a la reconstrucción de Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, haciendo un claro compromiso por parte de las autoridades para que cada zona damnificada obtenga respuestas precisas y se sumen los esfuerzos desplegados por cada dependencia.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera solicitó a su Gabinete Legal y Ampliado, atender las solicitudes, comunicados y requerimientos del nuevo comisionado y ejerció un plazo de un mes para trazar las directrices del plan de reconstrucción y transformación para presentarlo ante la ciudadanía.

Entre los presentes al evento estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, miembros del Instituto de Seguridad para las Construcciones, representantes de organismos internacionales, instituciones públicas y académicos.

Por Dane Herrera

También lee

 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Estrategias de ciberseguridad, requisito para triunfar en la economía online
22 compartido267 visto
22 compartido267 visto

Estrategias de ciberseguridad, requisito para triunfar en la economía online

bw0jlx - 22/11/2017

Las empresas pierden cerca de 24 millones de pesos por ataques cibernéticos En México, durante el año 2015, el valor…

Venta y renta de inmuebles en CDMX se recuperan dos meses después del 19S
7 compartido212 visto
7 compartido212 visto

Venta y renta de inmuebles en CDMX se recuperan dos meses después del 19S

Monica Herrera - 21/11/2017

A dos meses del sismo del 19 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México realizó un recuento general…

80% de los cuartos hoteleros de Fibra Hotel en desarrollos de usos mixtos
6 compartido225 visto
6 compartido225 visto

80% de los cuartos hoteleros de Fibra Hotel en desarrollos de usos mixtos

Monica Herrera - 21/11/2017

Hoy se inaugura el Hotel Fiesta Inn Buenavista perteneciente al portfolio de Fibra Hotel –FIHO-, por lo que para concluir…