El Gobierno de la Ciudad de México presentó de manera oficial el Plan de recuperación del Centro Histórico 2020-2024, el cual tiene como objetivo abatir las desigualdades existentes entre la zona patrimonial, conocida como perímetro A y las zonas habitables (perímetro B).

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se tiene contemplada una inversión de mil 61 millones de pesos los cuales serán destinados a la recuperación de las zonas de Reforma Norte, Lagunilla, Congreso de la Unión y San Hipólito.

“Entre 2019 y 2024 haremos una inversión pública de cerca de 2 mil millones de pesos en el Centro Histórico de la Ciudad de México y lo que queremos es que esto se potencie con la inversión privada no solo en polígono A sino también en el B, ya tuvimos logros importantes de incremento en el turismo de la ciudad en 2019, lo que queremos es seguir promoviendo esta combinación de inversión pública y privada”. 

Por su parte el Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, señaló que a través del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente Centro Histórico, se estima la generación de 2 mil 500 viviendas incluyentes en cinco años y alrededor de 8 mil 300 con inversión privada, lo que significa una una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

“También con el apoyo de la inversión privada se piensan intervenir alrededor de 145 mil m2 de espacio público. Tenemos el proyecto de Vizcaínas que hemos ya consolidado en 44 mil m2 y alrededor de 50 mil m2 de oficinas”, informó Benlliure Bilbao.

Asimismo, se anunció el proyecto Puerta Sur que inicia en San Antonio Abad, el cual incluye 20 terrenos en los que se construirán 800 viviendas incluyentes y la intervención de 11 mil m2 de oficinas, lo que significa una inversión de 100 millones de dólares.

Finalmente, se informó sobre los dos primero proyectos de vivienda incluyente, uno en la calle Eje Central 38, el cual es desarrollado por Vivela perteneciente a Canadevi; el segundo se ubicará en Reforma Norte 159, mismo que de acuerdo con el Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial “[…] es uno más grandes y su autorización ya está en curso, esto nos lleva a las primeras 191 viviendas y 58 incluyentes”.