Para beneficio de más de un millón de personas y con una inversión de alrededor de 127 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la restauración de los 17 mil metros cuadrados que conforman la Glorieta de Insurgentes.
Como parte de la rehabilitación de áreas de convivencia y recuperación de espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Gestión Urbana –AGU–, realizó cambios en la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, debido a que desde su creación en 1969, la glorieta no había recibido mantenimiento.

Glorieta de insurgentes 1969

Para garantizar el funcionamiento de la parte eléctrica fue necesaria la renovación de 360 metros lineales de cableado en los locales comerciales y la instalación de 729 metros más para  iluminación artística. En las instalaciones hidráulicas y sanitarias se realizó la sustitución de 360 metros lineales por cada una y se cambiaron 160 metros lineales del drenaje perimetral para la recolección de aguas pluviales, 300 metros lineales del sistema de riego, cisterna de 30 mil litros y equipo de bombeo, entre otros cambios.
La obra también incluyó el mejoramiento del entorno vial, por lo que se hizo la reparación de 8 mil 500 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, así como adecuaciones geométricas viales y señalización vial. Se crearon tres pasos seguros en las intersecciones de Avenida Chapultepec y Orizaba, Avenida Insurgentes y calle Puebla, Avenida Chapultepec y Monterrey-Florencia.
rehabilitación Glorieta de Insurgentes

Dicha rehabilitación garantiza la accesibilidad de los adultos mayores y personas discapacitadas, con la instalación de pasamanos y rampas en las entradas y un plano de navegación para invidentes con los accesos peatonales que conectan con las estaciones de Metrobús y Sistema de Transporte Colectivo –STC–,  trabajos que fueron coordinados por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Libre Acceso y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local –DIF CDMX–.
Glorieta de insurgentes rehabilitada

Finalmente, para mejorar y modernizar la imagen urbana de la Glorieta de Insurgentes, los locales comerciales fueron remodelados y reubicados, además de que se rehabilitaron mil 500 metros cuadrados de áreas verdes. Los trabajos fueron supervisados de manera interinstitucional por la Autoridad del Espacio Público, STC, Metrobús, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –Seduvi–  y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México –Sobse–.
Por Danae Herrera
También lee
Gobierno de la CDMX anuncia inversión de 17 mmdp en CETRAMs

Corredor de oficinas en Insurgentes doblará su inventario y Chapultepec Uno atrae a clientes de Torre Mayor: Coldwell Banker Commercial México