Por medio de dos circulares, publicadas el 26 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó del impedimento para que la constructora brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, así como la Constructora Norberto Odebrecht, participen en contrataciones públicas federales por un periodo de tres años.

“A partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de tres años”, se menciona en el documento.   

Además, que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la constructora no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular.  

“La presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República, así como a las Empresas Productivas del Estado y sus Empresas Productivas Subsidiarias; las Entidades Federativas y los Municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como las Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.

Lo anterior fue comunicado a la Fiscalía General de la República (FGR), a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a empresas productivas del Estado y sus subsidiarias.

La inhabilitación a la empresa se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un nuevo convenio modificado de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y las autorizaciones necesarias para celebrarlo, de acuerdo con información del Gobierno de México.