Este jueves durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

Explicó que la cancelación de este y otros programas se ha suscitado debido a que son considerados “barriles sin fondo”, pues en el caso de las Zonas Económicas Especiales estas “eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”.

Cabe destacar que fue el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y emitió la declaratoria para el desarrollo de siete ZEE en el país: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluye los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas.

Fuentes de la oficina de Presidencia aclararon que desde el actual gobierno no se seguirá apoyando el proyecto de ZEE y se apostará por “proyectos de desarrollo”, esto pese a que algunos organismos ya se habían pronunciado en contra de dicho dictamen, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, quien mediante un comunicado señaló que su cancelación representaba “un acto de injusticia muy grave para el país, en especial para los estados de Michoacán y Guerrero”.

Finalmente, durante su encuentro con medios de comunicación, López Obrador hizo mención a la también cancelación, el día de ayer,  del Consejo de Fomento Turístico, el cual dijo, “no fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades para pagar publicidad en periódicos. Entonces algunos están inconformes, pero ya no hay derroche”, advirtió el Presidente.

Con información de Milenio y El Financiero