Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Los Cabos, Baja California Sur, el arranque del Programa de Mejoramiento Urbano  (PMU) que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En asamblea pública realizada en la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum”, se detalló que dicha iniciativa contará con una inversión total en 2019 de ocho mil millones de pesos; 5 mil 200 millones de pesos se destinarán al mejoramiento integral de barrios; 2 mil 400 millones de pesos para mejora de vivienda en el ámbito urbano; y 400 millones de pesos para la regularización y certeza jurídica de la tierra.

Por su parte, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que el PMU realizará intervenciones integrales para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población con alto y muy alto grado de rezago urbano y social, garantizando infraestructura urbana y espacios públicos de calidad.

En una primera etapa, Sedatu atenderá 15 ciudades en beneficio de 822 mil habitantes de 337 colonias. Inicialmente se implementará en Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Bahía de Banderas, en Nayarit; Acapulco de Juárez, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

Mejoramiento Urbano Los Cabos

De acuerdo con información oficial, de la inversión total de 8 mil millones de pesos, 600 millones corresponderán a Los Cabos en Baja California Sur que incluye la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en las colonias Las Palmas y Cabo Fierro.

Para el segundo polígono se construirá una biblioteca, un parque infantil y se dotará de alumbrado público a las colonias Caribe Bajo y Mesa Colorada. En esta última, se concretará un proyecto que integra una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública con una inversión de 80 millones de pesos.

Por Danae Herrera