En conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el presupuesto de este 2019 no alcanzará para concluir todas las obras de transporte que quedaron inconclusas en la anterior administración. De igual forma expresó que se presentarán denuncias por las obras no concluidas en anteriores gobiernos, así como de inversiones sin beneficios.

De igual forma propuso la reprogramación para terminar proyectos que están en proceso y que fueron abandonadas en años anteriores, “se dio importancia a obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año, por lo que se tiene que reprogramar la terminación de estas obras”.

Comentó que el Tren Interurbano México -Toluca, terminará de construirse en dos o tres años, ya que esté tendrá un costo de 65 mil millones de pesos, en comparación a lo estimado en un principio que fue de 20 ó 25 mmdp, “hay muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversión sin beneficios […] el Tren México – Toluca se estimó en 20 mil millones de pesos de manera general, fue creciendo y ahora para concluirlo se necesitan más de 15 mmdp adicionales a lo ya invertido”.

En el Tren de Guadalajara, AMLO mencionó que para este año se autorizaron mil millones de pesos; sin embargo, tras la revisión de reportes técnicos, estos mencionan que se requieren tres mil 500 millones de pesos adicionales para concluirlo.