Con apoyo de la Universidad Nacional de México -a través de la Facultad de Arquitectura- Holcim y la Escuela Mexicana de la Construcción graduaron a la primera generación de albañiles calificados en competencias laborales, la cual incluye a 146 trabajadores originarios de Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.

La Escuela Mexicana de la Construcción busca mejorar los conocimientos de los maestros de obra y albañiles a través de una capacitación especializada en diferentes áreas de forma gratuita, tales como los conceptos teóricos y prácticos para lectura e interpretación de  planos arquitectónicos, albañilería, acabados en construcciones y otros temas relacionados con el cargo que desempeñan.

Mariana Torre, vocera de Holcim, comentó que la capacitación constaba de cuatro sesiones de 12 horas en horarios que no afectaran las jornadas laborales. Además, los materiales didácticos  y herramientas del curso fueron proporcionados por la UNAM y la empresa.

De acuerdo con datos de Holcim, durante 2015 se capacitaron a 487 albañiles en 19 cursos sobre trabajos preliminares sobre el terreno en ciudades como Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, Chihuahua, Durango, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Pachuca y San Juan del Río, entre otras. Para 2016, la EMC planea acudir a otras zonas del país e impartir temas relacionados con el control de costos en una obra.

image007 (1)