Connect with us

Noticias

Grupo Aeroportuario del Pacífico va por 1,500 millones de pesos en deuda para seguir invirtiendo en adecuaciones

Published

on

El próximo 4 de abril Grupo Aeroportuario de Pacífico -GAP-emitirá deuda por 1,500 millones de pesos más para cumplir el programa de inversiones previsto y posiblemente antes de que termine 2017 se haga otra emisión.
GAP ha aprovechado los beneficios de acceder al mercado de deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que de 2015 a 2016 ha obtenido 5,200 millones de pesos y opera 12 aeropuertos en la República Mexicana –Guadalajara, Tijuana, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Guanajuato, Morelia y Aguascalientes-.
Nuevamente llegaron a un año récord porque han incrementado más de cinco millones la red de pasajeros y su participación es importante ya que atiende a uno de cada cuatro usuarios. El año 2016 ha sido un año sobresaliente en cuanto a la cifra de inversiones por lo que continuarán con ese plan de inversión en 2017 y en los siguientes dos años se verá una infraestructura nueva.
En conferencia de prensa, Fernando Bosque Mohíno, director general de GAP explicó que en cuanto a las obras de renovación éstas comenzaron en 2016 y algunas concluirán en 2018 para los aeropuertos de Guadalajara – el año pasado se incrementó a 1.4 millones de pasajeros-, donde las adecuaciones permitirán incrementar la capacidad en edificios terminales, aumentará el número de puertas de embarque, así como la superficie comercial que tendrá avances a finales de este 2017 y Tijuana –edificio terminal-.
En cuanto al monto de inversión para este año está previsto en 2,000 millones de pesos aproximadamente que están comprometidas con la autoridad. Para el caso de León en Guanajuato se hará una inversión adicional de más de 100 millones de pesos para completar la capacidad de la terminal y posteriormente, se informará de inversiones adicionales para aeropuertos como Tijuana, Puerta Vallarta y Los Cabos para ampliar la capacidad de las terminales.
“Las inversiones para el ciclo 2015-2019 se determinaron en 5,500 millones de pesos –de diciembre de 2012 porque la cifra programada se tiene que actualizar cada año con los pesos corrientes de esos cinco años por lo que la cifra podría alcanzar los 6,000 millones de pesos- es normal que en 2015 fue una cifra más moderada que se concentró en suministros y sustitución de equipo, para 2016, 2017 y 2018 están más orientados a la construcción que no es de un año y los periodo de ejecución de obra abarcan de los 12 a 24 meses depende de la complejidad”, detalló Fernando Bosque.
Por Catalina Martínez Quintero

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído