En lo que va del año, el estado de Guanajuato ha registrado la visita de 15 millones de turistas, nacionales y extranjeros, dando como resultado una derrama económica de aproximadamente 41 mil 800 millones de pesos, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo local.

A esto se le suma que por cuarto año consecutivo la ciudad de San Miguel de Allende, considerada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, recibió el reconocimiento de la revista Travel+Leisure como la “Mejor Ciudad de México para Visitar”. Dicho lugar registró durante este semestre la llegada de 267 mil 242 turistas.

San Miguel de Allende: “La Mejor Ciudad de México para visitar”

Al igual que San Miguel de Allende, destacan otros destinos guanajuatenses por tener cifras importantes de visitas, siendo León la que ocupa el primer lugar con 821 mil 934 turistas, seguido de la capital, Guanajuato, con 364 mil 865 visitantes; a Celaya llegaron 312 mil 728 personas y cierra esta lista Dolores Hidalgo con 46 mil 743 turistas.

En cuanto a demanda hotelera, Guanajuato tiene un total de 31 mil 675 habitaciones en más de 930 establecimientos de hospedaje, siendo una vez más “La capital mundial del calzado”, León quien lidera este rubro con 601 cuartos.

Luego de dar a conocer estos números, el Departamento de Información y Análisis de la Dirección General de Planeación de la dependencia aseguró que Guanajuato es quinto destino más visitado de México, derivado también por la abundante oferta turística que posee el estado con festivales, zonas arqueológicas, seis “Pueblos Mágicos” y dos “Ciudades Patrimonio”.